Sociedad

2021-09-17T18:00:47-04:00 17 septiembre, 2021, a las 18:00Publicado por: Herman Cordero

¿Estás con trabajo remoto y presencial? Consejos que no hay que dejar pasar con esta nueva modalidad

PEXELS (CC)
PEXELS (CC)

La pandemia por el coronavirus obligó a las empresas a modificar las modalidades de trabajo, dando paso al formato remoto desde los hogares, o bien llamado teletrabajo.

Pero como se ha ido regularizando la situación del COVID-19, los empleados han vuelto poco a poco a las oficinas, originando una modalidad híbrida que mezcla estas dos opciones.

Por lo mismo, las compañías se enfrentan hoy a la disyuntiva de mantener este formato, volver al trabajo presencial o apostar por esta modalidad híbrida. Esta última opción toma cada vez más fuerza en la medida que se vuelven a abrir las oficinas.

Ahora bien, ¿cómo se puede implementar este modelo de forma exitosa? Esto lo tenemos que considerar pensando en que los trabajadores ven con buenos ojos mantener este tipo de estructura laboral.

La última encuesta de Sodexo Beneficios e Incentivos, realizada a casi ocho mil trabajadores de diferentes industrias, señala que el 47% de los encuestados ve como ideal el modelo híbrido, en que se combinan jornadas de trabajo presencial con otras de teletrabajo. Mientras que el 36% prefiere jornada completa en la oficina y solo un 17% se inclina por quedarse trabajando en casa

En conversación con Página 7, Francisco Cerda, Director Ejecutivo de Gudcompany e integrante del G100, señala que “el trabajo híbrido abre muchas oportunidades para las compañías. Por ejemplo, atraer talento de otras partes del mundo o que está dispuesta a contribuir por tiempos parciales, o bien, a personas que quieren mayor libertad, calidad de vida o necesitan flexibilidad”.

En este sentido, explica que para poder funcionar de la mejor manera posible en este nuevo escenario, hay que prestar especial atención en las necesidades que impone el negocio, variables culturales de la organización y también a otros aspectos como las condiciones materiales, como oficinas, conectividad, espacios de silencio, movilidad, ubicación, etc.

“Un retorno híbrido a las oficinas, no solo permite destinar espacios a la transmisión de conocimientos, generar vínculos entre los diversos equipos de trabajo o planificar grandes proyectos, sino que, a la vez, mantiene la eficiencia de los tiempos y permite la organización del trabajo remoto”, comenta Cristián Tala Sánchez, emprendedor e inversionista.

¿Cómo hacer que la implementación de las nuevas formas del trabajo sea exitosa?

La gran pregunta ahora es cómo los trabajadores deben afrontar esta vuelta progresiva a la presencialidad.

Si bien muchas veces el modelo híbrido (entre teletrabajo y trabajo presencial) se realiza según los aforos en las oficinas, de todas formas los empleadores deben flexibilizar los horarios para que así no sea tan brusco el cambio.

Junto con esto, expertos señalan que la idea es aprovechar el tiempo en la oficina, por lo que en esos momentos es clave realizar reuniones de equipo para retomar el entorno colaborativo. En este sentido no hay que olvidar a quienes están en sus hogares, para que así nadie se sienta excluido en el trabajo.

Pero de todas formas, las dinámicas de quienes están en formato presencial pueden ser de gran ayuda para volver a cohesionar a los equipos.

Actualmente, es MUY importante no olvidar que aún se vive en pandemia, por lo que cumplir con el protocolo COVID es vital para que el trabajador se sienta en un ambiente seguro para poder realizar sus funciones

En ese contexto, Cerda detalla que es clave que la empresa comparta “la responsabilidad con las personas para buscar el mejor diseño de trabajo. Estar dispuesto a hacer ensayo y error han demostrado ser la forma más efectiva”.

“Es importante reconocer y distinguir que existen distintas condiciones, necesidades y motivaciones entre los trabajadores de una empresa, así como también de la propia compañía y sus proyectos”, sentenció.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5