Hace unas semanas, se reportó en la región de Arica y Parinacota un aumento de casos de distemper, por lo que se hizo un llamado urgente a los tutores a respetar el calendario de vacunas en sus mascotas.

Ahora bien, ¿cómo podemos identificar si nuestros perros se han contagiado de distemper? Esta enfermedad provoca importantes cambios en nuestros canes, por lo que hay que estar muy atentos a los primeros síntomas.

Por lo mismo, aquí en Página 7 te mostramos algunas señales que no puedes dejar pasar, ya que hay que actuar rápido si se confirma el virus.

En conversación con este portal, Karen Valenzuela, académica disciplinar de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, definió cuáles son los síntomas claves en el distemper.

“Los signos clínicos pueden ser muy variables, tales como; secreción ocular, secreción nasal, diarreas, vómitos y signología neurológica, sin embargo, hay pacientes que cursan con el virus sin sintomatología. Una lesión característica del virus es la hiperqueratosis plantar y nasal (engrosamiento de la piel)”, partió explicando la especialista.

¿Cómo un perro se contagia? Este virus se transmite por secreciones corporales, como son los mocos y las lágrimas, por lo que se traspasa a través de otro can que sea portador de la enfermedad. Por lo mismo son vitales las vacunas.

Estos síntomas se presentan entre 15 y 21 días después del contacto con el virus, por lo que si nuestro perrito empieza con secreciones oculares o nasales, debemos consultar con un médico veterinario. Con mayor razón si vemos vómitos, diarreas o cambios importantes en su comportamiento.

¿Y tiene cura la enfermedad? Si bien hay un tratamiento, este solo controla el distemper, pero no al punto de curarlo.

“El pronóstico de la enfermedad es reservado, puede incluso llegar a la muerte, todo dependerá de varios factores tales como: el serotipo del virus, el estado inmunológico, nutricional y características genéticas del paciente”, dice Karen Valenzuela, que insiste en que se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario.

El virus del distemper solo afecta a animales, y no se traspasa a los humanos. Eso sí, puede fácilmente afectar a otras mascotas

En este sentido, la especialista detalla que al provocarse secreciones oculares, nasales y más fecas, el virus se puede propagar con rapidez.

¿Y qué hacemos si tenemos otras mascotas? “Se deben aislar y realizar una cuarentena de 21 días en la cual estos animales no pueden tener contacto con otros caninos. Todos los animales en cuarentena también deben estar monitoreados por el tutor y médico veterinario para estar atentos a los síntomas de inicio”.

Por lo mismo, si vemos estos síntomas, lo más probable es el médico veterinario realice un PCR para confirmar la existencia de distemper.