Un terrible caso de maltrato ocurrió en Hawái con una elefante, que se convirtió más tarde en símbolo de los derechos de los animales y recuerda los tratos vejatorios que estos sufren en cautiverio.

Tyke era una elefanta africana que con el paso del tiempo se convirtió en la gran atracción del Circo Internacional de Honolulu en Hawái, Estados Unidos.

Parecía ser una tarde como cualquier otra, sin embargo, en la función del 20 de agosto de 1994, el animal entró al escenario decidido a arrasar con todo.

Si bien en un comienzo el público pensaba que era parte del show, a los pocos segundos comprendieron la gravedad de lo que estaba sucediendo, informó el medio All That’s Interesting.

Su entrenador fue el primero en sufrir la furia de Tyke, siendo brutalmente pisado y golpeado. Más tarde el hombre perdería la vida.

Tras ello, el paquidermo logró escapar del recinto, sembrando el pánico en las calles de Honolulu.

Finalmente, Tyke murió producto de los más de 80 disparos que efectuaron tanto civiles como la policía, quienes no encontraron otra forma para controlarlo.

De acuerdo a La Nación, este hecho dejó al descubierto la terrible vida que tuvo la elefante de 20 años, que fue sometido a brutales torturas por parte de su entrenador y cuidadores.

Documental

Tal fue la conmoción de lo ocurrido, que Tyke se transformó en la protagonista de un trágico documental de NatGeo, donde se muestra su vida y ahonda en los motivos por los cuales mató a su entrenador en pleno espectáculo.

La historia de Tyke (2016) busca crear conciencia sobre el maltrato animal, al recordar una de las tragedias más impactantes del mundo circense de las últimas décadas.

En conversación con Emol, el productor y director del proyecto televisivo, Stefan Moore, comentó que “más de 20 años han pasado desde el alboroto de Tyke, y la industria circense continúa siendo un gran negocio, al igual que el maltrato hacia los elefantes sigue siendo una forma de entretención”.

“Cuando comenzamos a investigar, encontramos que las personas involucradas con Tyke, incluyendo sus entrenadores, la industria circense y los activistas de los derechos animales, siguen recordando lo que pasó y que los problemas que se muestran en esta cinta siguen siendo relevantes hoy en día, tal como lo fue en ese tiempo”, añadió.

La tragedia hizo que el animal se convirtiera en un emblema global y uno de los grandes ejemplos de la lucha en contra del maltrato animal que sufren a diario diversas especies en cautiverio.

Un video registró el instante en que la elefanta apareció en escena en el circo, golpeando a su entrenador y cuidadores, además del momento en que recibe los disparos que acabaron con su vida en las calles de Honolulu. Advertimos que las imágenes son fuertes y pueden herir susceptibilidades.

Video.