En su reciente informe ‘Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo’, la consultora internacional IPSOS publicó una medición realizada a más de 21 mil personas en 29 países, incluido Chile, que muestra la actividad física de las personas y sus preferencias.

Según el estudio, Chile es el cuarto país del ranking que menos horas de deporte realiza a la semana (3,7 h), estando por debajo del promedio mundial (6,1 h) y solo supera a Italia (3,6 h), Japón (3,3 h) y Brasil (3 h).

De acuerdo con las cifras entregadas en el informe, en nuestro país los hombres le dedican 4,5 horas semanales promedio a la actividad física, mientras que las mujeres lo hacen 3 horas semanales promedio.

En ambos registros se les puede ver por debajo del promedio global: 6,9 horas en hombres y 5,4 en mujeres.

A nivel mundial, las dos actividades físicas más realizadas por la gente son fitness (20%) y running (19%), mientras que el deporte de equipo más practicado es el fútbol (10%), seguido por el básquetbol (5%).

En la disciplina donde Chile supera el promedio mundial es en el fitness, pues el 28% de los nacionales la practica (contra un 20% a nivel global).

Fitness
Pixabay

Respecto al fútbol, el 9% de los chilenos lo juega en forma habitual, estando por debajo de todos los países latinoamericanos estudiados en esta medición: Perú (23%), México (17%), Argentina (15%), Colombia (14%) y Brasil (11%).

Por su parte, solamente un 2% de los entrevistados declara practicar la natación, posicionando al país como el último en este ranking.

Amor por el deporte

Ante la pregunta “¿le gustaría practicar más o menos deporte de lo que hace actualmente?”, 8 de cada 10 chilenos dice tener ganas de realizar más actividad física (79%), posicionándonos como el segundo país del ranking con el porcentaje más alto, solo por debajo de Perú (81%) y solo un 2% dice que le gustaría hacer menos deporte del que hace en la actualidad.

Sobre los motivos que impiden la participación de los chilenos en los diversos deportes, un 46% de los encuestados nacionales alude a la falta de tiempo, mientras que un 21% no lo hace por no tener las instalaciones necesarias en el lugar donde vive.

fútbol
Pixabay

Por otro lado, un 17% dice no tener ninguna barrera y simplemente no quiere hacerlo.

“La disposición a practicar más deporte es un deseo entre los chilenos, pero la falta de tiempo se declara como la principal barrera a sortear, lo que está ligado a problemas sociales más estructurales como, por ejemplo, las horas dedicadas al ámbito laboral“, declaró Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile.

A pesar de ello, estudios como la ‘Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018’ indican que los niveles de actividad física han aumentado en los últimos años.

“Entre los chilenos, las actividades físicas más frecuentadas son la realización de ejercicios (fitness) y andar en bicicleta”, añadió Alvarado.