En mayo pasado quedó en condiciones de convertirse en ley el proyecto que limita la generación de productos desechables, regula los plásticos y prohíbe el uso de utensilios de ese material que sirvan para un solo uso.

Tras ser promulgada por el Ejecutivo en los próximos días debería estar publicada en el Diario Oficial, y cuyo objetivo principal es la protección del medio ambiente a través de la disminución de la generación de residuos. En estte caso, se limita la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos.

Además, se fomenta la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, junto con la regulación de las botellas plásticas desechables.

Específicamente, se limitará la circulación de vasos, tazas, cubiertos, palillos, pocillos, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets (mostaza, ketchup, etc.), individuales y tapas (salvo las de botellas), que no sean reutilizables.

Asimismo, está prohibido totalmente el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos de plásticos de un solo uso.

¿Cuáles sí pueden entregarse?

Para que los locales de comidas preparadas puedan entregar productos que incluyan plásticos de un solo uso, estos deberán cumplir normas de certificación de plásticos, obtenida por el fabricante o importador desde el Ministerio del Medio Ambiente.

Las botellas plásticas desechables, en tanto, solo podrán ser comercializadas si están compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, en las proporciones que determine un reglamento, composición que deberá estar debidamente certificada, indicó el Senado.

Por lo anterior, la ley exige a todos los comercializadores de bebestibles, la obligación de ofrecerlos en botellas retornables y también a recibir de los consumidores tales envases.

Una vez publicada en el Diario Oficial, comenzará a regir a los seis meses, prohibiendo los plásticos mencionados anteriormente, además de los que sean de plumavit.

Dicho esto, se espera que entre en vigencia en febrero de 2022.

En una segunda etapa, a los tres años de publicada la ley, se exigirá que todos los locales de expendio de comida preparada del país estén obligados a solo usar productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos.

Es decir, además de los plásticos de un solo uso, también estarán prohibidos los de cartón y aluminio.

Las multas irán desde 1 a 5 UTM (entre $50 mil y $250.000) por cada producto entregado y que esté fuera de la normativa.