“Dar a luz a un hijo es bastante difícil, pero tener nueve es inimaginable”. Así de enfática es Halima Cisse, quien con 26 años se convirtió en madre de nonillizos -cuatro hombres y cinco mujeres-, junto a su esposo, Kader Arby.

Y es que el número de hijos que nacieron en el parto fue, en parte, una sorpresa para la pareja de malienses, quienes de acuerdo a lo que le habían explicado los especialistas, tendrían siete bebés.

“Fue un shock total cuando descubrí que iba a tener nueve”, dijo la mujer, quien ahora incluso podría entrar al Récord Guiness, debido a que sería la primera vez que unos nonillizos sobreviven al nacimiento.

De acuerdo a lo consignado por Insider, solamente hay dos casos registrados de nonillizos en el mundo. El primero en Australia, en 1971, pero todos los bebés fallecieron durante la primera semana, en tanto que en 1999, en Malasia, los recién nacidos murieron al primer día.

El récord anterior lo tenía Nadya Suleman, quien dio a luz a ocho bebés en 2009.

Principal preocupación

Halima recordó que a medida que los bebés iban naciendo, solo una cosa se le cruzó por la mente: cómo iba a mantenerlos.

“Mientras salían los bebés, había muchas preguntas en mi mente. Mi hermana sostenía mi mano, pero todo en lo que podía pensar era en cómo los cuidaría y quién me iba a ayudar‘, recordó junto al Daily Mail la mujer que fue atendida en un hospital de Marruecos.

“Es mucho trabajo y todavía me siento muy débil, necesito descansar mucho. Es asombrosa la cantidad de trabajo que implica cuidarlos. Estoy agradecida con el equipo médico que está haciendo todo el trabajo duro y con el gobierno de Mali por financiar esto”, añadió al medio británico.

En efecto, el gobierno de Mali ha costeado la factura de los gastos médicos, que ascienden a cerca de 1 millón de euros (más de $900 millones) y que tiene que ver con todo lo que conlleva la hospitalización, el parto (por cesárea) y la gran cantidad de leche que necesitan los recién nacidos (6 litros al día), como también pañales, que se cambian cada dos horas.

mama nonillizos mali record
Captura

Cabe destacar que Halima casi muere por la pérdida de sangre durante el parto y que los médicos estimaron que solo su vientre pesaba casi 30 kilos entre los bebés y el líquido amniótico.

El padre

Kader Arby, el padre de los nueve niños no estuvo con su pareja a la hora del parto, ya que no pudo viajar desde Mali, debido a las restricciones por el COVID-19. Luego de un par de semanas -que incluyeron 10 días en cuarentena-, pudo conocer a los bebés.

“Fue una sensación increíble y solo le doy gracias a Dios porque han sobrevivido y su salud está mejorando, junto con la de mi esposa. Cuando los vi, me quedé sin palabras, ha sido difícil asimilarlo todo“, expresó al citado medio inglés.

La pareja se casó en 2017 y ya tiene una hija, Souda, de dos años y medio que está siendo atendida por familiares.

“Hay muchas cosas que resolver sobre el futuro, pero por ahora, solo estamos enfocados en cuidar a nuestros bebés y llevarlos a casa (…) La gran preocupación para mí no es el tamaño de mi casa, cuántas habitaciones tenemos o el dinero, sino asegurarme de que mi esposa e hijos estén bien“, afirmó el progenitor.

Consignar que los nonillizos ya no reciben asistencia respiratoria, ya que “todos superaron la fase de dificultad respiratoria”, indicó Abdelkoddous Hafsi, responsable de comunicación de la clínica privada Ain Borja.

Los bebés están siendo alimentados a través de una sonda y su peso –entre 800 gramos y 1,4 kilos– “progresó significativamente”, precisó.