Una historia de esfuerzo y convicción, así resumen el proceso que han tenido que enfrentar Cristián Escalona y Rodrigo González, una pareja que adoptó a tres hermanos de 4, 6 y 7 años que vivían en un hogar del Sename.

“Nosotros pensábamos que le íbamos a cambiar la vida a estos tres niños pero finalmente, fueron ellos los que nos cambiaron la vida y ha sido maravilloso”, manifestó Cristián en conversación con 24 Horas.

Además, agregó que “hoy adoptar en Chile sí se puede, no tiene nada que ver con la orientación sexual que uno pueda tener, la Institución no discrimina, la discriminadora es la ley“.

El citado medio detalló que la pareja se casó en 2013 en Estados Unidos, y en 2015 firmaron el Acuerdo de Unión Civil en Chile.

En sus últimas vacaciones, ellos decidieron agrandar la familia. “Si somos tan felices por qué no compartimos la felicidad con niños, en este caso, del Sename”, afirmó Escalona.

“Fuimos a una entrevista con la abogada y la directora de la Unidad de Adopción del Sename y les preguntamos si es que se puede y sí se puede”, puntualizó.

“Ellos son los que estábamos buscando”

Con respecto al trámite, el matrimonio manifestó que no tenían preferencias de edad y sexo, pues “solamente queríamos cambiarle la vida a unos niños y, si eran hermanos, era ideal“.

“Cuando uno tiene una expectativa más amplia respecto de los hijos que uno quiere tener efectivamente los procesos son más cortos y el nuestro lo fue, desde que nos declararon idóneos hasta que nos hicieron propuestas transcurrió un mes”, afirmó la pareja.

Luego de ser aceptada la solicitud, Escalona y González detallaron cómo fue la etapa de conocer a los menores de edad. “Nos mandábamos videos, llamadas y zoom y de a poco fuimos conociendo sus caritas”, mencionaron.

Tras seis semanas de los primeros trámites, pudieron conocer a los pequeños en persona. “Nos abrazaron y nos dijeron ‘papás’, nos abrazamos los cinco y dijimos ‘ellos son los niños que estábamos buscando‘”, expresaron.

Finalmente, los padres indicaron que actualmente la adopción homoparental aún no existe en Chile, y los que han solicitado, debieron acudir a la justicia.

Por ejemplo, en el caso de Rodrigo y Cristián, tuvieron que anular su Acuerdo de Unión Civil, y estando soltero, Escalona debió postular.