Son varios los factores de preexistencia que pueden agravar al paciente en caso de un contagio de coronavirus. Pero un tema que ha sido poco comentado en lo que va de pandemia es el riesgo extra que corren las mujeres que sufren de ovario poliquístico.

Se trata de un trastorno común que se da en edad fértil y produce ovarios más grandes con quistes que son observables en ecografías.

La doctora Soledad Velasco, endocrinóloga de Clínica Alemana, explicó al portal de FMDos que las manifestaciones clínicas usuales de una paciente con este síndrome son: alteraciones menstruales, usualmente con ciclos largos de hasta 35 días de manchado, o sin reglas en varios meses.

Otra señal es el exceso de vello en el cuerpo, lo que se llama hirsutismo, o también se sospecha de este diagnóstico cuando mujeres en tratamiento de fertilidad no logran quedar embarazadas de manera espontánea.

¿Cómo tratarlo?

Una vez identificado este trastorno, son diferentes las posibilidades de tratamientos, y dependen de las manifestaciones en cada paciente.

“Cuando el principal problema es la irregularidad menstrual, los anticonceptivos son una buena alternativa. En el caso de pacientes que estén con infertilidad y que ese sea su problema, se promueven cambios de estilo de vida, como la baja de peso. En algunos casos fármacos para el control de la resistencia a la insulina o fármacos para estimular la ovulación“, añadió la profesional de Clínica Alemana.

Según explicó, las mujeres en estos casos producen ciclos anovulatorios, lo que puede volverlas infértiles, pero además se suma el riesgo de desarrollar hiperplasia y cáncer de endometrio.

Al descuidar estas enfermedades metabólicas, aumenta la posibilidad de tener obesidad, diabetes o hipertensión arterial. En esa línea, la endocrinóloga advirtió que a futuro la paciente tendrá más riesgo cardiovascular. “Es decir, mayor riesgo de desarrollar tanto un infarto al corazón como un infarto cerebral“, explicó.

Síndrome de ovario poliquístico
Pixabay

Se agrava el COVID-19

La misma doctora Velasco advirtió que las pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas, como obesidad, prediabetes o diabetes mellitus, e incluso hipertensión.

Es esto lo que pone en peligro su vida en caso de contagiarse de COVID-19. “Por las enfermedades asociadas que tiene el SOP, tendría un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave de coronavirus”, dijo la especialista.

“Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables al coronavirus SARS-CoV-2”, advirtió también un estudio realizado por Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la Universidad Internacional de Florida.