A más de un año del inicio de la pandemia por el coronavirus, los cuidados para prevenir contagios han ido cambiando acorde a los estudios científicos que se han ido revelando este último tiempo.

Actualmente diversas campañas insisten en el lavado de manos, uso de mascarilla, limpieza de superficies, y distancia social. Pero todas las recomendaciones que se han entregado, ¿realmente funcionan todas? Aquí en Página 7 te lo indicamos.

1.- El uso de amonio cuaternario

Una de las primeras recomendaciones cuando partió la pandemia fue el uso de ‘líquido cuaternario’, para desinfectar distintas superficies.

Según asegura Jorge Olivares, investigador del Núcleo Mileniopara la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) al diario La Tercera, utilizar amonio cuaternario “es una absoluta exageración si lo que se busca es eliminar el virus Sars-CoV-2″.

Esto porque si tenemos cloro, el detergente, el alcohol o jabón, cumple la misma función si queremos limpiar distintas zonas. De hecho, el docente dice que usar amonio es lo mismo que ‘usar una bomba atómica para matar una hormiga’.

2.- Limpieza de superficies, ropa y alimentos

Y si seguimos la línea de limpiar objetos o alimentos, hoy hay la suficiente evidencia científica para decir que el COVID-19 ‘no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios’.

Recordemos que en un principio se pensaba que había limpiar todo lo que comprábamos del supermercado con alcohol, cloro y hasta amonio cuaternario, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y el Departamento Norteamericano de Agricultura dice que no es necesario.

Esto porque ya está comprobado que para un contagio sí o sí debe haber un contacto estrecho entre una persona contagiada y otra sana, por lo que se descarta la presencia del SARS-CoV-2 en objetos inertes como envases y alimentos.

Lo mismo aplica para la ropa: “Es extremadamente improbable contagio a través de la ropa. No son superficies lisas en las que el virus pueda permanecer. Tendría que ser un contacto sumamente estrecho, que alguien estornude o tosa sobre tu ropa e inmediatamente la toques con tu mano y te lleves la mano a la cara, la boca. Si se usa siempre mascarillas, es muy difícil ese contagio”, comentó Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia & Vida.

3.- ¿Es necesario sanitizar el calzado o las oficinas

El investigador Jorge Olivares es claro en este punto: “Desinfectar el suelo de los hogares, los vehículos o cualquier otro espacio en el que no exista una alta carga de microorganismos es un ejercicio inútil”.

Aquí la evidencia científica dice que el virus se transmite por aerosoles, y no por las superficies: “El principal problema es el contacto sin mascarillas, no los zapatos”.

Lo que sí hay que tener ojo por ejemplo, es preferir utilizar los codos y no las manos, cuando se usan ascensores, autobuses o puertas de ingreso.

Esto también aplica para el ingreso a centros médicos, donde sí es importante la desinfección.

4.- ¿Sirve que tomar la temperatura al ingresar a un lugar?

Lo que se volvió costumbre al ingreso de cualquier lugar es que te tomen la temperatura. Si se presenta fiebre, se niega el ingreso.

Un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Duke, dice que de 15 millones de proyecciones en 14 empresas, solo 700 presentaron fiebre.

Las conclusiones dicen que se determinó solo un caso detectado por 40 casos que se pasaron por alto, por lo que es tan efectivo el uso de los termómetros digitales.

5.- Desinfección de espacios abiertos

Algo que también se ha hecho costumbre es la limpieza de los espacios abiertos, con camiones que limpian las calles. La propia OMS dice que esto no sirve de nada.

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”, decía parte de un documento compartido por la Organización Mundial de la Salud.

6.- ¿Si tomo vitaminas C, D o Zinc, me cuido del COVID?

Con el tiempo se ha asegurado que el uso de vitaminas C, D o Zinc nos podría ayudar a prevenir el COVID-19. Desgraciadamente, a la fecha no hay estudios que respalden esto.

“La vitamina D se ha encontrado que colabora en proceso inmunitario por ello tener un buen nivel es necesario, sin embargo, esto es difícil de auto diagnosticarse porque se necesita controlar niveles de vitamina D y en esta vitamina es peligrosa su acumulación, más que su déficit. Entonces debe tomarse con prescripción médica”, menciona Nelly Baeza, encargada de epidemiología del Hospital Exequiel González Cortés.

Lo mismo aplica para la Vitamina C o el Zinc. De hecho, se ha encontrado la falta de estos elementos en pacientes con COVID, pero eso no quiere decir que tenga relación con que al tomarlo de manera suplementaria, nos ayude a prevenir el contagio.

7.- Movilidad dividida

También se ha hecho común ver, sobre todo en los malls, donde se pide que las personas circulen en un solo sentido, para evitar la movilidad o el contacto con otras personas.

Los especialistas dicen que esto solo sirve para asegurar la distancia social, pero si son espacios cerrados, al final siempre lo más importante será el uso de mascarilla y la desinfección de estos lugares.