La pandemia del COVID-19 ha cumplido más de un año desde su llegada a Chile, cambiando radicalmente la rutina diaria.

Debido a esto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, realizaron un estudio que reflejó el deterioro en la salud mental.

Según el análisis (en su tercera versión) titulado Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, reflejó la compleja situación que vive la sociedad debido al coronavirus.

Dentro de los números más relevantes el 32,8% de los encuestados evidenció cansancio mental.

Hasta abril de 2021 aumentaron las prevalencias de síntomas asociados a problemas de salud psicológica comparado con noviembre de 2020 para todos los sectores de la población, sin importar sus características demográficas. En el citado análisis, actualmente no se aprecian diferencias entre quienes viven acompañados y solos.

Con respecto a la situación país, la zona sur sigue con la menor taza con un 28,6%, mientras que el norte presenta un 39,7%. En tanto la región Metropolitana alcanzó un 33,8%.

Entre los problemas diagnosticados en el estudio, el 46,7% de los encuestados manifestaron presentar algún grado de depresión (usualmente menor). Además, las mujeres manifestaron una mayor prevalencia en este tipo de síntomas, alcanzando en abril de 2021 un 54,7%, 17 puntos más que los hombres.

Finalmente otro padecimiento que apareció en el análisis es el insomnio, pues un 46,9% expresó tener alguna dificultad para conciliar el sueño. En ese sentido, 19,8% de la población entre 21 a 68 años presenta la mencionada enfermedad de forma severa o moderada.

Sobre esa materia, más de la mitad de los encuestados (52,4%) afirmó tener dificultad para levantarse más temprano de lo deseado.