Sociedad

2021-05-04T18:02:28-04:00 04 mayo, 2021, a las 18:02Publicado por: Pía Castro

Alerta entre pymes y usuarios de Instagram: imitan perfiles para pedir datos bancarios y estafar

selección del ganador Instagram
Capturas | Instagram

Una situación incómoda y alarmante es la que están viviendo por estos días usuarios y pymes que a diario recurren a la plataforma de Instagram para interactuar. Y es que en el último tiempo han proliferado las denuncias sobre perfiles falsos que engañan a los cibernautas para obtener los datos de sus tarjetas bancarias.

El método se ha multiplicado en varias regiones y hasta en distintos países: desconocidos crean una cuenta en la red social para suplantar la marca de un negocio o emprendimiento determinado.

La base de la estafa es colgarse de un concurso. Los responsables de esto buscan perfiles que estén realizando sorteos para aumentar seguidores y premiar a sus clientes. Al “clonar” la cuenta, comienzan a mandarles mensajes a los usuarios que participan, diciéndoles que han sido seleccionados como ganadores.

En ese contexto, piden a la víctima que pinche un link, y que posteriormente ingrese los datos de su tarjeta.

Muchas veces no es solo una cuenta ‘clon’, sino varias que se activan simultáneamente y comienzan a captar seguidores y potenciales presas. Así lo comprobamos en Página 7, a través del seguimiento a un concurso que realizó en abril la librería Arte Papel, cuyo link original es @artepapelchile.

Estafa Instagram

Captura | Instagram

Situación insostenible

El 18 de abril, la tienda -que actualmente recibe pedidos solo de manera online, pues cerró de forma física- lanzó un concurso junto a una de sus embajadoras: la diseñadora Pamela Fuentes (@pamebri).

Rápidamente, sus seguidores comenzaron a recibir solicitudes y mensajes internos de varias cuentas que utilizaban la misma foto principal (el logo de Arte Papel), pero con ligeras variaciones en el nombre, como puntos intermedios o guiones bajos. Además, suelen ser perfiles privados, y no cuentan con ninguna publicación en el feed.

“Lo sentimos de corazón, pero es insostenible la situación. Ya no podemos hacer concursos por seguridad de ustedes y nuestra. Buscaremos la manera de dar un regalo para todos ustedes y también buscaremos la manera de entregar los premios”, redactaron posteriormente los dueños reales, quienes decidieron bajar el concurso online para proteger su imagen y también a los cibernautas, ya que se percataron de la estafa que había empezado a funcionar.

 

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Gran premio, gran estafa

Jocelyn Alarcón maneja la cuenta Aventura Salchicha en Instagram. El domingo 2 de mayo lanzó un concurso que logró un tremendo alcance. Sin embargo, la emoción duró poco.

“De repente nos empiezan a hablar nuestros mismos amigos, la misma gente que había concursado, diciendo que les estaban llegando mensajes directo a su inbox, avisando que habían ganado, por lo que debían seguir lo siguientes pasos”, contó en entrevista con BioBioChile.

Rápidamente notaron que se trataba de otra cuenta, cuya única diferencia es que al final tenía un punto y un guion bajo. “Les mandan un mensaje más un link en el que tienen que ingresar todos sus datos, y además tienen que ingresar una tarjeta de crédito con su número de seguridad. Te dicen que es para pagar el envío del gran premio que se ganaron“, añadió desde Concepción, donde sus mascotas son embajadoras de distintas marcas con ropa para perros.

En la misma publicación tuvo que advertir que esa era la única cuenta donde anunciarían a los ganadores, y que jamás pedirían datos personales ni enviarían links para hacer ningún registro.

Advertencias

Héctor González, arquitecto regional de ciberseguridad de Orión, comentó a BioBioChile que la premisa en internet es que “si la información es muy buena o muy atractiva, pero la fuente no es de confianza o desconocida, la postura es no interactuar”.

En ese sentido, el especialista recomendó revisar que la URL y el dominio del sitio en cuestión sean seguros y de confianza. Si el sitio solicita descargar archivos, llenar formularios o entregar información importante, es mejor cerrarlo de inmediato.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky en Latinoamérica, por su lado aconsejó no entregar información como datos financieros, números de tarjeta de crédito o débito en direcciones sobre las que no hay referencias.

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