En Florida, Estados Unidos, vivía Mildred Matheny, mujer de 78 años que padecía demencia y quien necesitaba ayuda para sus quehaceres. Debido a su condición apenas salía de su hogar, pero el 27 de abril de 1985 todo cambió para ella y su familia.

De un momento a otro desapareció sin dejar rastro, aunque algunos testigos afirmaron haberla visto en un Burger King subiéndose a un auto Oldsmobile con un supuesto vecino, detalló Infobae.

Encontrada sin ropa en un camino de tierra y agredida al extremo con su dentadura postiza esparcida en los alrededores, la víctima falleció en el hospital.

Pese al trabajo de la Policía, durante más de 35 años, este macabro asesinato en el sur de Florida no tuvo respuesta.

Palm Beach County Sheriff's Office
Palm Beach County Sheriff’s Office

Décadas sin una respuesta

El hijo de Mildred ya sin esperanzas debido a las múltiples ocasiones en que escuchó que el caso era imposible, el viernes pasado recibió un sorpresivo anuncio: la policía dijo que el ADN del kit del asalto de la víctima, coincidió con el de un hombre de 61 años que reside en Boynton Beach, Florida.

El inculpado de secuestro, violación y asesinato es Richard Curtis Lange (quien en aquel entonces tenía 25 años), anunció la oficina del sheriff del condado de Palm Beach, informó The Washington Post.

“Treinta y cinco años. Treinta y cinco años ahí fuera”, expresó el hijo de la mujer, Gary Matheny (de 88 años), ahora jubilado en Monticello, Arkansas.

Además, complementó que “las fuerzas del orden no saben el daño que puede haber causado en sus comunidades”.

Lange se declaró inocente, mientras está detenido sin fianza. En tanto su abogado, Scott Ski, afirmó que su cliente “niega vehementemente” las acusaciones.

Nada en el pasado del señor Lange indica una propensión a un comportamiento tan abominable”, agregó según Infobae.

Palm Beach County Sheriff's Office
Palm Beach County Sheriff’s Office

La tecnología al servicio de los detectives

El posible fin de este caso surgió durante esta semana por un sorpresivo resultado de un perfil de ADN masculino recuperado de pericias hechas a la mujer, dijo la oficina del sheriff.

En marzo, un científico forense ingresó el material genético en una base de datos nacional llamada Sistema Combinado de Índices de ADN (CODIS), luego de nuevas herramientas de investigación, según información de NBC.

El citado medio mencionó que Lange ha sido arrestado en múltiples ocasiones, siendo culpado de delitos que incluyen asalto agravado.

Por ejemplo, en 2012 fue condenado por llevar oculta un arma de fuego, municiones y  posesión de marihuana con intención para venderla.

En tanto, el abogado del hombre dijo que debido a “la edad, la salud y el escaso historial delictivo de Lange, argumentaremos que debería ser puesto en libertad con arresto domiciliario” antes de un juicio.

Es un crimen terrible, y hay que tener en cuenta lo que hizo pasar a mi madre. La ley no lo permite”, comentó Gary Matheny, indicó Sun Sentinel.

Palm Beach County Sheriff's Office
Palm Beach County Sheriff’s Officeb