El mundo se está hundiendo en desechos. Pese a que cada vez hay más consciencia respecto a lo mucho que la actividad humana ha contaminado el planeta, hay algunas problemáticas a las que aún no se le ha tomado el peso correspondiente y la tecnología en desuso es una de ellas.

Los dispositivos electrónicos que son descartados, raramente son reciclados y, debido a los materiales que los componen, pueden tener un gran impacto negativo en el medio ambiente.

Según indica la Organización de Naciones Unidas (ONU), sólo en 2018 se generaron más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, lo que equivale a 4.500 torres Eiffel. Con todo eso, se puede cubrir de basura a la isla de Manhattan, en Nueva York.

Si la tendencia continúa por la misma vía, estiman que para 2050 se llegará a 120 millones de toneladas anuales, más del doble de la actual. Esto incluye desde productos de alta tecnología hasta electrodomésticos básicos para el hogar.

Parte de la culpa la tienen las empresas que no reciclan, y otra parte nosotros mismos, ya que muchas personas descartan con rapidez sus aparatos y compran nuevos cada uno o dos años, como ocurre en el caso de los teléfonos móviles.

A diferencia de otros residuos, los electrónicos pueden contener hasta más de 1.000 sustancias diferentes, muchas de alto riesgo. De acuerdo a la ONU, estos desperdicios representan sólo el 2% de la basura sólida mundial, pero equivalen al 70% de los residuos peligrosos que acaban en vertederos.

Además, también pueden contener metales preciosos que no se aprovechan, como oro, cobre y níquel, y otros materiales raros de valor estratégico, como el indio y el paladio.

El rol clave de la Tecnología Reacondicionada

Si quieres disminuir el impacto que tienes en el medio ambiente, algo que puedes hacer, y es preferir la tecnología reacondicionada, que son productos electrónicos que han sido preparados para que funcionen correctamente y devueltos al mercado.

Esta categoría antes generaba muchas dudas, pero ahora cada vez más personas la prefieren, en especial cuando se trata de celulares reacondicionados, porque junto con contribuir a disminuir los desechos, suelen ser mucho más baratos que los 100% nuevos, manteniendo su alta calidad.

¿Qué significa que un aparato es reacondicionado? Hay diversas formas en que los dispositivos pueden terminar en esta categoría. Una de ellas, por ejemplo, es cuando alguien simplemente ya no quiere el equipo y lo devuelve a la tienda. Como ya ha sido abierto, no puede ser vendido como nuevo.

Pexels (cc0)

En otros casos, puede ser porque tenía algún detalle cosmético, es decir, un celular con un arañazo en la cubierta. Además, puede ser que alguien compró uno nuevo y éste presentó alguna falla, por lo que fue cambiado haciendo uso de la garantía.

En lugar de eliminar el que tiene falla, las empresas los reparan y los venden como reacondicionados a un valor mucho menor al original. Lo mismo con aquellos que tienen algunos detalles en el exterior.

Los teléfonos móviles son de los productos más comunes para comprar reacondicionados, práctica que va en aumento porque permite acceder a modelos de gama alta, pero a un precio menor.

Numerosas ventajas

La ventaja más evidente, como ya mencionamos, es que se puede acceder a modelos de gama media o alta, pero a un precio mucho menor al usual, siendo los iPhones reacondicionados, uno de los preferidos por los clientes: el rango va entre 30% y 50% de descuento en relación a uno nuevo.

Asimismo, muchas veces se puede acceder a teléfonos que ya no se venden nuevos, pero sí están disponibles como reacondicionados, así que es un buen método si quieres buscar alguno en específico.

Otro aspecto positivo, es que se cuida el medio ambiente, porque estás evitando que el teléfono sea desechado en su totalidad.

Pero también hay otros beneficios de los celulares reacondicionados. Muchos piensan que estos aparatos no tienen garantía, pero no es así. Quienes los venden, aseguran equipos que tienen garantía de alrededor de un año, lo que da mucha tranquilidad a los consumidores.

Asimismo, se garantiza que tengan una batería útil de más del 80%, lo cual es muy importante para asegurar que pueda ser usado a largo plazo.

Un detalle a considerar, es que en ocasiones los aparatos no traen sus accesorios originales, pero en esos casos se entregan otros que son compatibles y certificados para su uso.