¿Dormir poco aumenta las posibilidades de desarrollar demencia? Esta fue la pregunta que se hizo un grupo de investigadores en Gran Bretaña. que siguió a casi 8 mil personas en un lapso de 25 años.

Y los resultados fueron claros: las personas que no duermen lo suficiente entre los 50 y 60 años tienen más probabilidades de desarrollar demencia cuando sean mayores.

En concreto, los análisis arrojaron que quienes dormían seis horas o menos en una noche promedio tenían 30% más de contraer dicha enfermedad, que aquellos que duermen siete horas de manera regular, algo que fue valorado por Kristine Yaffe, profesora de neurología y psiquiatría en la Universidad de California, que participó del estudio, publicado en la revista Nature Communications.

“Sería realmente poco probable que casi tres décadas antes, este sueño fuera un síntoma de demencia, por lo que es un gran estudio que proporciona evidencia sólida de que el sueño es realmente un factor de riesgo”, manifestó al New York Times.

Cabe señalar que los cambios cerebrales previos a la demencia, comienzan 15 y 20 años antes de que las personas comiencen a presentar problemas de memoria y pensamiento, por lo que la falta de sueño podría ser un factor fundamental para favorecer esta condición.

“El equipo pudo descartar varios comportamientos y características que podrían influir en los patrones de sueño de las personas o en el riesgo de demencia”, explicó Séverine Sabia, la autora de la investigación.

Factores que alteran el sueño

¿Cuáles serían esos factores? El tabaquismo, el consumo de alcohol, el nivel de actividad física, el índice de masa corporal, el consumo de frutas y verduras, el nivel educativo, el estado civil y afecciones como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

dormir
Pexels

Otro factor relevante en el desarrollo de demencia es la depresión, al igual que “los trastornos de salud mental están fuertemente vinculados con los trastornos del sueño”, consideró Sabia.

“El estudio encontró una asociación modesta, pero yo diría algo importante, de sueño corto y riesgo de demencia (…) El sueño breve es algo sobre lo que tenemos control, algo que podemos cambiar“, indicó por su parte, Pamela Lutsey, profesora asociada de epidemiología.

Con respecto a esto último, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomendó tener un horario de sueño regular, evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse y quitar los teléfonos y las computadoras del dormitorio, en beneficio de una mejor ‘higiene del sueño’.