Este lunes comenzaron a aplicarse las nuevas restricciones que anunciaron las autoridades sanitarias la semana pasada. Entre ellas, dictaminaron que los supermercados solo pueden ofrecer bienes esenciales, como alimentos, medicamentos, artículos de aseo y de higiene personal.

Juguetes, artículos de decoración, ropa (incluyendo prendas íntimas), calzado, maquillaje y tecnología pasaron a ser elementos que no está permitido vender, pues a juicio del Minsal no son de primera necesidad en medio de la pandemia.

¿Pero qué pasa con los niños? La psicóloga Rocío Báez, de Valdivia, se hizo viral esta jornada al mostrar a través de su cuenta de Instagram que las góndolas del supermercado Lider tienen bloqueada la ropa de bebé, ya que incluso colocaron un listón de ‘peligro’.

La misma situación se repite con los artículos de cumpleaños y los juguetes, mientras que la sección de bebidas alcohólicas no ha sufrido ningún cambio.

Permiso para la niñez

Báez acompañó las imágenes con una potente reflexión sobre la falta de consideración hacia la niñez en medio del escenario nacional actual.

“Hay horarios para salir a hacer deporte y está bien. Hay hora para pasear al perro y está bien, si hay ene gente que vive en departamentos. NO hay hora para sacar a los niños, eso es agresivo. Se abrieron los bares, los pubs, y los parques estuvieron cerrados todo el verano en Valdivia”, comenzó explicando.

Y agregó: “Los niños NECESITAN también un horario en que puedan salir, caminar. Tal cual como el horario de deporte, los niños son personas y tienen necesidades también“.

Según su relato, le generó un gran shock ver el bloqueo de las góndolas, pues todo indica que no se respeta el derecho de los más pequeños a tener ropa de su talla, ni juguetes.

“Es impresentable. Volvemos a la pandemia del adultocentrismo, que tristemente no tiene vacuna, menos si la cabeza pensante no le da la real importancia”, concluyó la profesional, que es madre de una niña de dos años y medio llamada Amparo.

Reacciones

En esa misma publicación, rostros conocidos como la comediante Alison Mandel, el actor Francisco ‘Chapu’ Puelles y la cantante Denisse Malebrán manifestaron estar de acuerdo con la indignación de la mujer.

reacciones
Capturas | Instagram

Mientras tanto, en otras plataformas como Twitter, también se masificó el reclamo, haciendo notar que las prioridades no son las correctas, y que ni siquiera a través de internet los padres pueden acceder a nueva ropa para sus hijos, que en cierta etapa de la infancia crecen constantemente.

Revisa sus mensajes a continuación: