Fue a través de redes sociales que varios usuarios compartieron una serie de fotos de una torre de departamentos que llamaba la atención tanto por su construcción como por el tamaño de las viviendas.

La torre en cuestión se ubica en la comuna de Santiago, frente a la Iglesia Los Sacramentinos, por la calle Santa Isabel.

La edificación llama la atención porque aunque tiene casi 100 departamentos, uno de los costados de su fachada resulta muy estrecho, por lo que es fácil imaginar que las dimensiones de las viviendas son bastante pequeñas.

Según un documento difundido para inversionistas, el edificio cuenta con 10 ‘home studio’ y “80 unidades de 1 y 2 dormitorios”. Los acceso, en tanto, son por calle Santa Isabel, Arturo Prat y Serrano.

La inmobiliaria a cargo es Think, la que en su sitio web también tiene el detalle de las unidades, no sin antes asegurar que el proyecto está totalmente vendido.

nano departamentos
Athink.cl

En la publicación se indica que los home studio tienen una superficie total de 25,15 mt2 y los más amplios 45,67 mt2. El valor de los departamentos comienza en las 2.130 UF, es decir, unos $63 millones aproximadamente.

Tras la divulgación de este y otros tuits, las críticas sobre el tamaño de las unidades abundaron, pues -a juzgar por las imágenes- se consideró que todo el edificio era del tamaño de la fachada más estrecha y que solo habría “nano departamentos”, lo que centró el debate en la calidad de vida que podia tener una persona viviendo allí.

nano departamentos
Athink.cl
nano departamentos
Athink.cl

El portal BioBioChile se contactó con Yapo Propiedades, desde donde comentaron que este tipo de oferta responde a una tendencia que está lejos de acabar.

“Están principalmente orientados a personas solteras y sin hijos, o simplemente a inversionistas que compran estos inmuebles para arrendarlos”, explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados Yapo.cl.

Evidentemente hay personas que también buscan vivir allí de manera definitiva, cuyo perfil corresponde generalmente a jóvenes solteros con poco presupuesto pero que aun así priorizan su privacidad.

Es un mercado que va en alza en la industria inmobiliaria en Chile, donde constantemente se ofertan y demandan estas propiedades”, agregó Castro.

Cabe señalar que los denominados “nano departamentos” se han masificado en nuestro país en comunas como Santiago y Estación Central, desde el 2016.

Además del tamaño, la principal crítica apunta al precio de las unidades, pues ninguno de estas viviendas cuesta menos de 60-70 millones de pesos. Como ocurrió con departamentos de la Inmobiliaria Armas, que costaban cerca de 60 millones de pesos y medían 18mt2 (más 10 de terraza) en Parque Almagro.