Este sábado, las cifras récord sorprendieron a todos, pues el reporte oficial del Ministerio de Salud reveló que los contagios por coronavirus superaron los 7 mil, llevando el número de casos totales a 925.089, donde37.048 siguen activos.

Los expertos coinciden en que la vacunación no significa que podamos volver a la normalidad. De hecho, son enfáticos en mencionar la importancia de mantener las medidas de autocuidado, aún estando vacunados, sobre todo los primeros meses.

Aunque las vacunas parecen ser una luz de esperanza, las interrogantes en torno a las vacunas siguen apareciendo.

Consultados por BioBioChile, expertos chilenos explicaron que se necesita tiempo para generar las defensas que combaten el COVID-19, de modo que los inoculados no se convierten automáticamente en personas inmunes.

La verdadera inmunidad

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, dijo que si bien los anticuerpos se empiezan a producir inmediatamente después de la vacuna, estos se logran en cantidades significativas solamente tras la segunda semana de vacunación, lo que se refuerza con la segunda dosis.

“Ahí es donde se potencia la respuesta inmune”, señaló.

Caroline Weinstein, doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso y asesora externa del ISP, advierte a que ni siquiera después de la segunda dosis la persona va a estar protegida inmediatamente.

“El sistema inmune tiene sus tiempos y los anticuerpos empiezan a aparecer aproximadamente a los 7, 10, 12 días, y eso también puede depender de cada persona, y también puede haber personas que no respondan”, explicó.

Pero también puede que haya más eficacia que la esperada. Los estudios de Fase I y Fase II de Coronavac concluyeron que 28 días después de la segunda dosis prácticamente el 100% de los participantes habían generado anticuerpos.

vacunados
Archivo | Agencia UNO

Mantener el autocuidado

Weinstein -quien también forma parte del grupo de expertos externos del Instituto de Salud Pública que visó el ingreso de diferentes vacunas a Chile- pone énfasis la necesidad de mantener las medidas de autocuidado aunque ya se haya puesto la inyección.

“Lo que se demostró en los estudios es que las personas lo que hacen es no enfermar, pero no está totalmente demostrado que tengan menos virus en su sistema respiratorio”, aclaró.

Es mejor protegerse de más que de menos. Una vez que veamos que la cantidad de virus circulante es muy baja, ahí podremos relajar algunas de las medidas, pero hay cosas que tienen que llegar para quedarse, como es el lavado de manos”, agregó también.

Si bien existen estudios que han encontrado una menor carga viral en las personas vacunadas, la académica aclara que no es algo que se sepa con certeza, así que es mejor protegerse aunque se esté vacunado, y así no infectar a otros.

En esa misma línea, Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, explica que la evidencia ha demostrado hasta ahora que las vacunas son muy efectivas para disminuir la posibilidad de tener un COVID grave, que requiera hospitalización, y para prevenir o disminuir el riesgo de fallecer por la enfermedad.

Sin embargo, no hay evidencia suficiente que demuestre que al vacunarse contra el coronavirus uno deje de transmitir la infección en caso de contagio.

“Es decir, podría una persona vacunada contagiarse y la persona vacunada no generar síntomas o generar síntomas leves, pero sí puede infectar a otros durante ese tiempo”, explicó.

En ese sentido, el experto también apuntó a la importancia de las medidas de prevención, como el uso de mascarillas o la distancia física, incluyendo a las personas que hayan recibido ambas dosis de la vacuna.