Los dos primeros meses del 2021 se registraron 406 portonazos y 460 encerronas según la Subsecretería de Prevención del Delito, cifras que desgraciadamente se han ido actualizando.

Ante el preocupante nivel de violencia de los antisociales, existen sistemas de seguridad que permiten no arriesgarse al enfrentamiento con los delincuentes.

Conmoción causó en el país entero el fallecimiento de los niños de 5 y 6 años en medio de robos de vehículos el primer día de este mes. Si bien, durante el último año estos delitos disminuyeron un 13% en comparación con 2019, es evidente cómo la violencia con que actúan los delincuentes ha ido en aumento.

No resistirse al ser blanco de este tipo de delitos es el principal consejo de los expertos. Si bien, en el caso del portonazo en Huechuraba cobró la vida de la pequeña Tamara aunque su madre no opuso resistencia, expertos indican que de haberlo hecho el desenlace pudo ser aún más trágico.

Según Michel Pizarro, Gerente General de IVAN DRIVE, “Lo que se ha repetido el último tiempo es que el perfil de estos delincuentes es de niños y jóvenes, habitualmente bajo el efecto de drogas que ante la adrenalina actúan de forma muy violenta. Cualquier movimiento que los ponga más nerviosos o la resistencia al robo puede volver la agresión mucho más peligrosa para las víctimas”.

Además de manejar siempre a la defensiva, atentos al entorno y no levantar los seguros del auto sin asegurarnos que no hay peligro afuera, a la hora de ser víctimas de un portonazo o encerrona, el entregar el vehículo y alejarse sigue siendo el principal consejo: “Es lamentable que seamos nosotros los que tenemos que vivir con miedo y atentos a disminuir el riesgo de ser blanco de los antisociales, pero hoy en día lo único que podemos hacer es cuidar nuestra vida y la de nuestras familias, dejando de lado cualquier bien material”.

Una buena noticia es que al menos hoy existen tecnologías de seguridad que permiten recuperar el vehículo rápidamente. Uno de ellos es IVAN DRIVE, sistema virtual inteligente, que al activarse fotografía a los delincuentes, les habla para persuadirlos de abandonar su causa y finalmente detiene el auto por completo.

“IVAN DRIVE permite que los conductores no se enfrenten a los delincuentes para proteger su vehículo ya que tienen la seguridad que podrán recuperar su auto en cosa de minutos. La idea es disminuir el riesgo para las víctimas por la impotencia que los lleva muchas veces a defender lo que es suyo, pero no hay nada más valioso que nuestra vida”, cierra Pizarro.