Para nadie es un misterio que la pandemia ha afectado, en mayor o menor medida, la salud mental de las personas. Y de acuerdo a un estudio, hay un grupo de la población que está más propenso a sufrir consecuencias: la comunidad transgénero.

De acuerdo al informe de abril de 2020 del Proyecto Trevor, los jóvenes trans enfrentan un mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad, uso de sustancias e incluso de cometer un suicidio, por lo mismo es que una relación cercana con sus padres se vuelve crucial.

Bien lo saben Gabi Jiménez, joven trans de 16 años, y su madre Juliana Ruiz, quienes comentaron al medio Insider su experiencia, la cual se dio de una particular forma: a través de una presentación de PowerPoint.

“Antes de descubrir que era trans, era complicado. Cuando era niño, todos me decían que era gay y asumí que lo era por un tiempo. Fue difícil al principio descubrir qué es ser trans. Estuve en negación durante mucho tiempo, pero una vez que lo acepté, fue mucho más fácil comenzar el proceso de transición médica y social”, explicó Gabi.

“Estaba lidiando con una gran agitación interna”, complementa Juliana sobre su hija, quien le recomendó que hablara con Jowharah, una amiga suya, que lideraba una organización contra el acoso y que terminó transformándose en un verdadero pilar.

Sé que mucha gente no tiene esa opción, especialmente los niños trans. Hablando con algunos, me dijeron ‘tienes mucha suerte de tener a alguien que pueda ayudarte con todo eso'”, afirmó Gabi. Pero ese sería el comienzo.

“Sabía que algo andaba mal durante mucho tiempo y siempre pensé que era mi sexualidad”, comentó la joven, hasta que un día vio un artículo de Jazz Jennings, una joven trans, como ella. Sólo ahí “comencé a pensar en mi identidad de género en lugar de mi orientación sexual”, añadió.

“Fue un shock”

Tras esto, pidió ayuda a Jowharah y a sus amigos, para finalmente contarles todo a su mamá y hermanos. “Hice un PowerPoint que era un juego en el que tenías que escribir palabras y cada letra era algo que tenía que ver conmigo. La presentación decía que no me gustaban las chicas, solo para que todos pensaran que era gay. Luego les dije ‘no me gustan las chicas, pero no soy gay'”, recordó con el citado medio.

Juliana Ruiz
Juliana Ruiz

“Fue un shock. A ella siempre le gustó jugar con las muñecas de sus hermanas y vestirse como princesas de Disney con ellas, así que pensamos que podría ser gay, no esperaba que fuera transgénero“, contó su mamá.

Como era de esperarse, Gabi tenía miedo de la reacción de sus familiares, pero se sorprendió del apoyo que encontró en cada uno de ellos.

Pasé de tener un hijo y dos hijas a tener tres hijas de la noche a la mañana. Hacer ese cambio mental fue definitivamente un desafío”, manifestó Juliana, indicando también que sólo en las últimas semanas comenzó a decir públicamente en las redes sociales que tenía una hija trans.

¿Qué vino después? Gabi cuenta que “al final de mi pequeño PowerPoint, tenía información sobre lo que teníamos que hacer para mi transición médica”, dijo, algo que ya comenzó con el tratamiento hormonal.

Por último, Gabi entregó un importante consejo para personas que atraviesan una situación similar a la suya. “No lo hagas si estás en un entorno inseguro. Eso es realmente importante. Cuando puedas, sé tú mismo, incluso si a nadie de tu grupo social le gusta”, sentenció la joven de 16 años.