Según datos del Banco Central, las ofertas de trabajo subieron un 5% en enero, sin embargo, la demanda laboral no. Si bien hay diferentes motivos detrás de la reticencia a volver a trabajar presencialmente, uno de ellos es el temor al contagio del COVID-19. Lo positivo es que hoy existen innovaciones que ayudan a disminuir ese riesgo.

Personas con enfermedades de base, con familiares de riesgo en casa o simplemente gente que tiene miedo a las consecuencias del COVID-19 podría explicar la diferencia entre el aumento de la oferta laboral versus la baja en la búsqueda de trabajo formal.

Según datos del Banco Central las oportunidades de trabajo aumentaron un 5%, cifra que se condice con el aumento de vacantes en trabajando.com que subieron un 11% en enero. Sin embargo, la demanda de estas vacantes no aumenta.

Esto se convierte en un gran desafío para las empresas, quienes deben procurar darles la seguridad necesaria a sus trabajadores. Ante este problema, existen tecnologías nacionales que permiten disminuir en un alto porcentaje el riesgo de contagio de COVID-19.

1.- Sensores que previenen contagios de COVID-19

Careyou-Trace es una solución tecnológica que monitorea en tiempo real la salud de los trabajadores permitiendo, entre algunas de sus ventajas, la detección de contactos estrechos del coronavirus.

Así lo explica Sergio Chávez, CEO de Careyou.cl, “Cada vez que el colaborador o el prevencionista emite un test o alguno de nuestros sensores biológicos detecta alguna alteración, Careyou Trace analiza y emite alertas, envía notificaciones, realiza derivaciones, etc. de forma automática y completamente gestionable”.

¿Cómo se detecta todo esto? Esta tecnología cuenta con sensores biométricos con transmisión en tiempo real, en palabras simples, tiene un reloj para cada trabajador que puede medir de manera continua los signos vitales de las personas, la frecuencia cardiaca, respiratoria, la temperatura, etc.

Todo esto permite al departamento de personas y de prevención de riesgos visualizar, gestionar y monitorear la salud de los colaboradores y sus familias, aplicando protocolos de detección y cuidado de patologías automatizados. “Careyou-Trace es una herramienta que permite cuidar a los trabajadores, sus familias y al mismo tiempo disminuir las cifras de ausentismo laboral para las empresas. Es un beneficio para todos”, cierra Chávez.

2.- El papel autoadhesivo de cobre que puede eliminar hasta el 99% de la carga de gérmenes

Copperzone es un papel autoadhesivo con nanopartículas de cobre desarrollado por Nanotec. Esta lámina está permanentemente eliminando gérmenes las 24 horas del día, ayudando así a disminuir las posibilidades de contagio. Según estudios zonas como puertas de acceso o botoneras de ascensores pueden tener hasta 3.500 gérmenes por cm2, lo mismo que hay en un baño.

Por ejemplo, en un edificio de oficinas, una persona que toca la puerta de acceso en la siguiente hora podría tocar su cara unas 16 veces. A las 4 horas la mitad de una oficina podría estar con un contagio por gérmenes.

La lámina en los primeros 30 minutos disminuye en 50% y después un 99% la carga de los gérmenes y puede estar hasta un año sin problema.

3.- La lámpara UC-V que destruye virus, hongos y bacterias

La lámpara 4Bay LED UV-C móvil desarrollada por la empresa de iluminación industrial GesCom Bajo desinfecta ambientes, destruyendo el código genético de virus, bacterias y hongos. El dispositivo se puede programar por dos horas cada noche en diferentes ambientes y en espacios pequeños, compartimentados y de difícil acceso, como transporte público, oficinas con cubículos y salas de clases y al día siguiente las personas podrán ingresar a trabajar o estudiar a un lugar desinfectado.

Las lámparas cuentan con un sensor inverso, quiere decir que se apagan al detectar un movimiento para que las personas no se expongan a la luz y se vuelven a encender cuando la persona sale del lugar, hasta que cumple su horario programado.