Tras más de un año de pandemia, el uso de las mascarillas sigue generando controversia alrededor del mundo. Ahora, expertos advierten sobre los peligros de tener barba o bigote a la hora de llevar mascarilla, lo que impediría que esta se ajuste de mejor forma.

Y es que la presencia de barba parece haberse convertido en un potencial problema de salud pública. Así al menos lo indica la Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad de Reino Unido, al alertar que “el vello facial (como la barba) hace que sea imposible sellar bien la mascarilla en el rostro”, por lo que afeitarse “ayudará a prevenir la fuga de aire contaminado alrededor de los bordes de la máscara”.

Según Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la opción más válida es la de las mascarillas quirúrgicas “porque tiene más posibilidades de abarcar más espacio por debajo de la barbilla”, de acuerdo al portal Cuídate Plus.

Asimismo, no recomienda el uso de modelos FFP2 por no poder recoger todo el vello en su interior y dejar escapar el aire por las partes no cubiertas. Tampoco deberían usarse las higiénicas por su menor capacidad de protección, añade.

EFE
EFE

“No pueden realizar su función si el usuario tiene vello facial. El usuario de la mascarilla FFP debería estar afeitado y asegurarse una colocación sin fugas”, señalan al citado medio.

Del mismo modo, Armenteros también advierte que llevar un bigote no tendría que ser un problema siempre y cuando sea corto y de poca cantidad de vello.  En caso de ser uno muy poblado o extenso, podría provocar un hueco en la mascarilla y que esta no se ajuste a la nariz.