La rápida propagación de un hongo está poniendo en riesgo la producción de los cultivos de plátano, y por ende su exportación a diferentes países del mundo.

Según advierte el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se trata de “la mayor amenaza en más de medio siglo” para esta fruta que se cultiva en 135 países de los cinco continentes.

Se trata del Fusarium R4T, una raza de hongo que se propaga por el suelo y se caracteriza por generar manchas y posteriormente la muerte de la fruta, especifica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Lamentablemente no existe ningún tratamiento.

Aunque este hongo se originó en Asia, con el pasar del tiempo se ha ido desplazando hacia el Oeste y en 2019 fue detectado en Colombia. Su llegada a Latinoamérica encendió la alarma en las zonas tropicales y el Caribe, cuyos países están entre los mayores productores y exportadores del plátano en el mundo.

No obstante, desde la entidad advierten que la única forma efectiva para detener su propagación es quemar las tierras afectadas, las cuales quedarán inutilizables.

Ante la necesidad de actuar de forma inmediata, “distintos actores comprometidos con la sustentabilidad de la agricultura acordaron en enero de 2020 trabajar de manera conjunta para ayudar a vencer esta enfermedad, ya sea previniendo su propagación, invirtiendo en el desarrollo genético o educando a los consumidores“, precisan desde el IICA.

“Derrotar a la R4T es un desafío global y en consecuencia necesita un esfuerzo global. Ese es el motivo por el cual el trabajo de la Alianza Global contra la R4T es crucial. Reúne actores de todas las regiones y todas las especialidades, lo que permitirá a cada uno contribuir con sus conocimientos y sus recursos”, indicó Ronald Guendel, director global de Cadenas de Valor Alimentarias de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer.

Cabe señalar que el plátano es el medio de vida para quienes trabajan en su cultivo, transporte y comercialización. Asimismo, se estima que 400 millones de personas dependen de esta fruta como alimento o fuente de ingresos.