Lograr dormir ha sido un desafío importante durante la pandemia. El insomnio y otros trastornos han aumentado en este tiempo, lo que ha tenido repercusiones en la calidad del sueño de muchas personas.

Una ayuda para superar esta situación pueden ser tus canciones favoritas. Sleep Foundation, organización sin fines de lucro que se dedica a investigar sobre los distintos trastornos del sueño, realizó un estudio sobre la relación del sueño con la música.

En detalle, se analizó el comportamiento de un grupo de sesenta adultos de entre 60 y 83 años con problemas para dormir.

El tiempo que se demoraba el grupo en conciliar el sueño era de entre 27 y 69 minutos. Sin embargo, luego de tres semanas escuchando 45 minutos de música antes de acostarse, ese tiempo se redujo a 6 y 13 minutos.

Eso sí, las canciones escuchadas debían tener una particularidad: un ritmo de entre 60 y 80 pulsaciones por minutos (bpm). Al respecto, Pablo Fontena, sonidista de la Universidad Diego Portales, comentó a Las Últimas Noticias que “si una canción tiene más bpm, será más rápida y, si tiene menos, será más lenta. También se le conoce como tiempo”.

Explicación

Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno y especialista en medicina del sueño, explicó la relación entre el pulso y el acto de dormir.

“Esto se debe a que la música tranquila ayuda a bajar la cantidad de cortisol en el cuerpo, que es la hormona que se encarga de mantenernos despiertos y se libera cuando sentimos miedo, peligro o estrés”, indicó.

“Incluso, uno puede escuchar esa música mientras está acostado e igual va a tener este efecto de dormir más rápido”, complementó.

Por su parte, el también neurólogo Mario Díaz agregó que “esta música ayuda a calmar el sistema nervioso autónomo. Entonces si sometemos al cerebro a unos minutos de música, podemos hacer que nuestro cuerpo respire más lento, ayudando a reducir la frecuencia cardiaca y arterial”.

Revisa algunas canciones que te ayudarán:

1. Perdón / Ricky Martin-Camila (62 bpm)
2. 8 / Billie Elish (62 bpm)
3. Imagine / Ariana Grande (63 bpm)
4. Someone like you / Adele (67 bpm)
5. Little wing / The Jimi Hendrix Experience (70 bpm)
6. The unforgiven / Metallica (70 bpm)
7. Love song / The Cure (70 bpm)
8. Culpable o no / Luis Miguel (70 bpm)
9. Karma police / Radiohead (74 bpm)
10. Let her go / Passenger (75 bpm)
11. Amor por ti / Los Ángeles Negro (76 bpm)
12. La sirena / Maná (77 bpm)
13. Canción con Yandel / Yandel y Bad Bunny (79 bpm)
14. Ziggy stardust / David Bowie (80 bpm)
15. Kashmir / Led Zeppelin (80 bpm)
16. My friends / Red Hot Chili Peppers (80 bpm)
17. Octavo día / Shakira (80 bpm)
18. Tres palabras / Luis Miguel (80 bpm)
19. Hablar de ti / Manuel García (80bpm)
20. Muerte en Hawaii / Calle 13 (80 bpm)