¿Alguna vez has escuchado del grafeno? Quizá no, ya que es un compuesto que aún no goza de suficiente popularidad en nuestro país, aunque en otros lugares, como México y España, ha revolucionado diferentes industrias. Y ahora Chile podría sumarse a dicha lista.

El grafeno es un derivado del carbono, del carbón típico que uno conoce como mineral y que luego es pasado a grafito. Así, a través de diversos procesos, se puede obtener óxido de grafeno, con el cual Alfonso Valenzuela, científico viñamarino, trabaja desde hace años.

Por lo mismo es que él, junto a la empresa Atalabs, han desarrollado un producto en base a óxido de grafeno, que significará un importante avance en dos industrias revelantes para el país: las mineras y salmoneras. Se trata de una pintura anticorrosiva con avanzada tecnología.

“Esta pintura tiene la gran ventaja de ser anticorrosiva, alargando su vida útil. La mayoría de estas pinturas protegen los metales en condiciones extremas por un año hasta que se oxiden, con el grafeno uno puede duplicar ese tiempo“, explica Valenzuela a Página 7.

“Este producto está apuntado a industrias como la minería o las salmoneras, porque ellos tienen bastante desgaste y corrosión en sus equipos. En términos productivos hace que no tengan que parar sus plantas una vez al año para poder pintar, lo que en términos monetarios es un ahorro importante”, añade.

grafeno
Cedida a Página 7

Si bien aún no tienen certezas acerca de cuánto debería costar este producto, Alfonso afirma, a modo de ejemplo, que “si antes me costaba mil pesos el metro cuadrado, por darte un número, ahora me va a costar dos mil, pero me va a permitir no parar en más de un año”, sostiene.

Solución para salmoneras

Y una de las industrias más beneficiadas serán las salmoneras, revela el especialista, ya que podrán solucionar un problema no menor.

Las salmoneras hoy tienen un problema súper grande, que son las jaulas, que están sumergidas en agua salada, imagina cómo se oxidarán. Por esto, ellos están constantemente levantando las jaulas para pintar, por lo que sería una solución bastante grande”, manifiesta.

Además, añade que esta pintura con óxido de grafeno, tiene un valor agregado, más en tiempo de crisis sanitaria.

“Hemos descubierto, dada la situación sanitaria en la que nos encontramos, que con el óxido de grafeno logramos que no se desarrollen hongos ni bacterias y estamos un 96% seguros -en base a estudios- que también tiene efectos sobre los virus“, acota.

Cabe señalar que dicho producto debería estar listo a principios de junio.

Revisa aquí la diferencia: