Mientras transitaba en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, región del Biobío, el ciclista Jorge Burboa (32) se sorprendió al ver un artículo que a más de alguno le puede recordar a su infancia.

En el suelo había un envoltorio de plástico de la marca de jugos Kapo, el cual, según el registro, dataría de la década de los 80.

Lo habíamos visto hace varias semanas. Tenemos un grupo con el que siempre vamos a limpiar los senderos. Si vemos basura la llevamos. Y uno de estos días vi de nuevo el envoltorio. No lo había visto hace años. Le saqué una foto, averigüé en internet y vi que era bastante antiguo”, señaló Burboa a BioBioChile.

Era del 82. Casi 40 años tenía y estaba ahí intacto el envase de Kapo”, prosiguió.

Frente a eso, el ciclista afirmó: “Urge educar a la gente sobre el daño que le hacemos al planeta”. De hecho, cuenta que cotidianamente en la zona, se encuentra con diferentes artículos como “neumáticos, cosas de computadores, colchones, de todo lo que te puedas imaginar. Hay mascarillas, latas de alcohol, botellas”.

Anteriormente, la entrenadora y asesora en temas de alimentación, Berni Allen, publicó en su cuenta de Instagram una imagen de un envase de jugo de la misma marca en la playa de Santo Domingo.

El paso del tiempo no habría pasado por el objeto luego de 40 años de su uso, pues aún se notaban claramente las letras principales, fotografías y las impresiones más pequeñas, demostrando lo difícil que es que el plástico abandone el medio ambiente.