Un brote de COVID-19 en la residencia de adultos mayores de San Bartolomeu, en la ciudad de Lugo, en España, alertó a la familia de Rogelia Blanco, quien luego fue diagnosticada con la enfermedad.

Fue ahí cuando la trasladaron hasta residencia de la Fundación San Rosendo, en donde contaban con todos los implementos para atender a pacientes COVID-19. En dicho grupo iba otra mujer de nombre Concepción, que era conocida como ‘Conchita’.

Ambas empeoraron su condición de salud, por lo que fueron enviadas al Hospital de Burela en ambulancia. Fue aquí cuando se produjo un importante error. En una confusión, la residencia registró a Rogelia con el nombre de Concepción y viceversa, informó el medio La Voz de Galicia.

Ambas compartieron habitación en el hospital, en donde estuvieron algunas semanas. Sin embargo, ‘Conchita’ falleció a causa del coronavirus, pero los registros indicaban que era Rogelia.

Tras esto, el funeral se llevó a cabo al día siguiente, al cual asistió su esposo Ramón y sus siete sobrinos. No obstante, a quien estaban despidiendo era a ‘Conchita’, ya que Rogelia se encontraba recuperándose.

La sorpresa fue mayúscula cuando fue Rogelia la que retornó a la residencia, tras realizarse un Test PCR que dio negativo, ya que todos esperaban a Concepción, lo que los dejó perplejos pidiendo explicaciones respecto a lo ocurrido.

Respuesta de la residencia

A través de un comunicado, desde la residencia de San Bartolomeu, manifestaron que “un error de identificación durante el proceso de traslado desde Xove a Pereiro de Aguiar propició que el 13 de enero se certificase el fallecimiento de una de ellas, aunque equivocadamente se le asignó la identidad de su compañera”.

“La Fundación San Rosendo lamenta profundamente el desafortunado incidente”, indicaron, agregando que informaron a las familias respecto a este incidente.

Tras conocer el error, procedió inmediatamente a informar a las familias y ha enviado un escrito a los juzgados de Orense y Viveiro para advertir de los hechos e iniciar los trámites para repararlos”, sentenciaron.

Por último, uno de los hermanos de ‘Conchita’ se lamentó tras conocer la historia. “Me dijeron que estaba curada, viajé para verla y al llegar me enteré de que llevaba muerta diez días“, dijo al citado medio.