La actividad en los laboratorios de investigación ha aumentado y no es raro dada la contingencia con el COVID-19 y otros virus que están haciendo ruido en el mundo científico.

Desde enero del 2020, la comunidad científica ha estado en alerta. Y es que el COVID-19 generó un cambio radical en la vida de la humanidad completa, mostrando hasta hoy un alza significativa en los casos activos.

No se pone en duda que la crisis sanitaria por coronavirus sigue vigente, sin embargo, a la par de los científicos, que intentan incesantemente obtener resultados positivos para la vacuna, otros tantos se enfocan en identificar cuáles serían las amenazas potenciales para futuras pandemias en el mundo. Y es aquí donde la amenaza por Virus Nipah genera alarma en la comunidad científica.

Una de las especialistas vinculadas a la investigación de virus potencialmente pandémicos es Supaporn Wacharapluesadee, quien ha estado por años trabajando en la búsqueda de virus que puedan afectar a la ciudadanía mundial.

La investigadora y su equipo están en contacto con diversas especies para observar el comportamiento biológico y los riesgos para la salud humana. Sin embargo, su principal enfoque está en murciélagos, los cuales albergan diversos tipos de coronavirus.

Según consigna el medio BBC Future, la profesional menciona que las regiones tropicales son lugares óptimos para la biodiversidad y a su vez para refugiar diversos patógenos que son los causantes de dar posibilidad de existencia a nuevos virus que acaban transmitiéndose a la especie humana, señalando de paso que, al existir un crecimiento en la población y a su vez aumentar la cercanía con diversas especies salvajes, crece aún más la probabilidad de transmisión, por lo que el riesgo es mayor.

Biosistema y el contagio de VNi

Este virus está presente en los murciélagos que se alimentan de fruta, conocidos popularmente como “Zorros Voladores” y en la comunidad científica como “Pteropus Poliocephalus”. Son los quirópteros aquellos que, a pesar de ser portadores de este virus que es altamente mortal para los seres humanos, no presentan síntomas, resultando ser vectores silenciosos para transmitirlo.

Por la distribución geográfica de estos animales, el virus ha presentado diversos brotes en la zona sur de Asia, pero aún, a pesar de la baja tasa de infectados que existe en la actualidad, el riesgo es latente para los laboratorios que estudian el comportamiento de este agente patógeno, encendiendo las alarmas de la comunidad científica.

Pese a contar con antecedentes importantes respecto al virus, la preocupación surge por la inexistencia de tratamiento y su alta tasa de mortalidad, dado que las cifras rondan entre el 40% y el 75% según dice Wacharapluesadee a la BBC Future.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se encuentra al pendiente de cada uno de los patógenos que podrían ser un riesgo y generar una emergencia sanitaria, siendo el VNi parte de los 10 primeros patógenos de alto potencial pandémico y por supuesto, de los que no se tiene aún vacunas ni tratamiento específico para ser suministrado en caso de contagio.

murcielago
Pixabay

El Virus Nipah se considera uno de los virus más peligrosos a nivel mundial, porque tiene características que podrían llevar al contagio silencioso del virus, considerando que la incubación puede tardar hasta 45 días y, por ende, se puede transmitir a animales y seres humanos sin que el portador sepa que es fuente de contagio del virus.

Dentro de los portadores podemos considerar animales, entre los cuales se encuentran perros, gatos, caballos y cerdos, por lo que incluso al ser estos, de contacto directo con humanos, pueden generar el vínculo contagioso. Cabe mencionar que la transmisión no siempre se da a través del contacto estrecho con animales o personas contagiadas, sino también con la exposición a alimentos u objetos contaminados.

Respecto a los síntomas, estos pueden ir desde problemas respiratorios leves como tos, dolor de garganta y a su vez, fatiga y encefalitis, la cual es una inflamación al cerebro que puede causar convulsiones y derivar en la muerte del paciente.

La OMS señala a su vez que “la mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recupera por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan recaen o presentan posteriormente encefalitis de aparición tardía”.

Recomendaciones de la OMS

En cuanto a los animales, lo principal es siempre la limpieza y desinfección en granjas y lugares donde estos mismos habiten, para así evitar la infección y a su vez, la aparición de murciélagos que puedan ser vector de contagio para los animales que se encuentren en el lugar.

Los animales que tengan sospechas de tener VNi, deben ponerse de inmediato en cuarentena, siendo necesario el sacrificio de estos y posterior a ello deben ser sometidos al proceso de inhumación o incineración, para así reducir de forma significativa el riesgo de contagio para los humanos que se encuentren en el área cercana a estos animales.

Mientras, para las personas, la única manera de prevenir la propagación del virus es utilizar guantes dobles, mascarillas, ropa que sea exclusiva para el contacto con enfermos, en caso de ser necesario, y siempre lavarse las manos de forma exhaustiva.

Actualmente los científicos se encuentran trabajando incansablemente por encontrar una vacuna y evitar que este virus sea el causante de una próxima pandemia, misma que según pronostican podría ser catastrófica por los altos índices de mortalidad que indican las mediciones que los profesionales han realizado.