Como una muestra del impacto que tendrá la tecnología 5G en nuestro entorno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con Entel y Ericsson, inauguraron la primera “Zona 5G” de Latinoamérica, para la cual se usarán frecuencias propias de esta tecnología como 3.500 MHz y 700 MHz. Esto, con el propósito de experimentar, en conjunto con la ciudadanía, su rol habilitante y transformacional.

En esta línea, dicho sector, el cual tiene una extensión de casi 5,5 kilómetros, estará ubicado en el eje Providencia-Apoquindo, es decir, desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar (comunas de Providencia y Las Condes), área donde habitualmente transitan más de 100 mil personas durante la semana y donde conviven hospitales, comercios, transporte público de alto flujo, parques públicos, oficinas, colegios y universidades, entre otros.

“El sector de telecomunicaciones chileno nuevamente se pone a la vanguardia en Latinoamérica con esta prueba que conecta un sector de la ciudad de Santiago con las bandas propias de la futura red”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Además añadió que “esta Zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado. A su vez, esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que así las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica”.

Gobierno y Entel inauguran primera "Zona 5G" de Chile y Latinoamérica
CRISTOBAL ESCOBAR | AGENCIA UNO

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, esta lo será aún más para las personas, ya que esta nueva red les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, pues serán entornos más amigables y sustentables”.

“Que hoy estemos dando inicio a la primera Zona 5G de Latinoamérica confirma el compromiso del presidente Sebastián Piñera en cuanto a preparar al país para enfrentar la nueva economía digital 4.0, conectándolo con las más modernas carreteras digitales y por consiguiente, acortando sus brechas tecnológicas y geográficas”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, precisó que “el lanzamiento de esta Zona 5G es un hito tecnológico para Chile y nos pone a la vanguardia en materia de conectividad de última generación”.

“No obstante, lo más importante es que es un aporte al desarrollo, que permite vislumbrar y explorar distintas mejoras que esta tecnología traerá en nuestra calidad de vida. Así como antes mostramos las bondades de la telemedicina en un consultorio de La Granja o las potencialidades de la investigación en el campus 5G que desarrollamos con la U. de Chile, hoy ponemos a disposición de la comunidad este espacio experimental, que nos permitirá comenzar a involucrarnos con esta tecnología que ya viene”, cerró.