El gobierno está aplicando distintas estrategias para contener un nuevo rebrote proyectado para mediados de enero, producto de las grandes aglomeraciones que se han registrado en diversos puntos del país a raíz de las fiestas.

Estas incluyen evaluar y anticipar el pronóstico en dos semanas, para que las camas puedan ser convertidas y los pacientes transferidos.

Sin embargo, un factor importante a considerar, según el Ministro de Salud, Enrique Paris, es la fatiga del personal médico, el cual desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando sin parar.

En ese sentido, la autoridad aseguró que el personal ha incrementado en 20 mil personas y que actualmente hay 17 mil que siguen trabajando en unidades de cuidado intensivo.

Por su parte, el secretario nacional de la Asociación Médica, José Miguel Bernucci, dijo que “tomando en consideración lo ocurrido en Estados Unidos, uno de los países con mayor cantidad de infectados, es extremadamente importante enfocarse en los equipamientos de los hospitales”, y agregó que “cortar la cadena de transmisión previene la infección, salva vidas y al mismo tiempo es mucho más eficiente”.

La principal vía de transmisión del coronavirus es por contacto. Debido a que muchos hospitales y unidades de cuidados intensivos se han visto colapsados con pacientes, es muy importante reconocer el ambiente de alto riesgo para la expansión del virus, que se puede producir si las superficies no están correctamente desinfectadas.

Hospitales, clínicas y centros de salud se han vuelto un punto crítico para la infección del Covid-19 y hasta ahora miles de trabajadores de la salud han sido infectados, complicando aún más el panorama a nivel país.

Robot Hyper Light de Mediland
Robot Hyper Light de Mediland

Soluciones Internacionales

Los expertos aseguran que el Covid-19 y otros virus solo pueden ser destruidos de manera rápida y eficaz si se usa una correcta longitud de onda y dosis de luz ultravioleta. Comparado con los sistemas de luz ultravioleta tradicionales, se ha estudiado que la longitud de onda de 254 nm en altas dosis puede matar virus y bacterias de manera más eficiente, además de reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica.

Durante esta pandemia, varios hospitales alrededor del mundo han adoptado nuevos sistemas de desinfección para combatir el coronavirus. De hecho, la comisión europea está comprando cientos de sistemas de luz ultravioleta para mejorar la higiene ambiental en hospitales a lo largo de Europa.

Incluso en Asia se está recurriendo a este método. Tal es el caso de Taiwán, donde más de la mitad de los centros médicos están usando el Robot Hyper Light de Mediland, el cual usa lámparas de alto rendimiento y un sistema protector reflector que genera una alta dosis de luz UV que inactiva el 99,99% del virus y completa el proceso de desinfección entre cinco a 15 minutos. La eficacia de este robot ha sido probada clínicamente por centros médicos, proveyendo un ambiente más seguro para los pacientes y los trabajadores de la salud.

Además de Taiwán, los hospitales y unidades médicas de Asia, Italia, América Central y América del Sur, y Europa han optado por utilizar el robot de luz UV creado por Mediland. Es así como en Chile se está iniciando su proceso de distribución con el objetivo de masificar su uso en otros lugares como supermercados, geriátricos, hoteles y espacios públicos para la desinfección ambiental.