Son varias las historias ligadas al COVID-19 que han conmocionado al mundo en los últimos meses y ahora una nueva historia sacudió, esta vez, a Estados Unidos.

Se trata del caso de Susan Moore, una profesional de la salud afroamericana, quien falleció producto del nuevo coronavirus, acusando un trato racista del médico que la atendió, de acuerdo a lo que dio a conocer The New York Times.

Fue el pasado 4 de diciembre cuando Moore comenzó a registrar a través de videos de Facebook, el tratamiento que estaba recibiendo, en donde señalaba que el doctor tratante minimizaba sus dolores.

Por lo mismo es que en los registros la mujer de 52 años expuso la incomodidad del profesional que la atendió ante la posibilidad de darle narcóticos e incluso la dio de alta. “Me hizo sentir como si fuera una adicta a las drogas. Estaba destrozada”, dijo Susan en uno de los videos.

Moore hacía alusión a que tenía que suplicarle al médico para que le suministrara remdesivir, un medicamento antiviral que algunos profesionales usan para tratar el COVID-19.

“Expongo y mantengo que si fuera blanca no tendría que pasar por esto”, agregó Moore, quien sólo alcanzó a estar horas en su casa, cuando se condición de salud empeoró.

“Subí a una temperatura de 103 y mi presión arterial se desplomó a 80/60 con una frecuencia cardíaca de 132”, escribió en otro registro, por lo que fue enviada a otro recinto hospitalario.

Esa gente estaba tratando de matarme. Claramente, todos tienen que estar de acuerdo en que me dieron de alta demasiado pronto. Ahora me están tratando por una neumonía bacteriana y también por una neumonía por COVID. Estoy recibiendo una atención muy compasiva. Me están ofreciendo analgésicos”, añadió a su relato.

El citado medio tomó la impresión de la doctora Christina Council, una médica de atención primaria en Maryland que es afroamericana, quien indicó que el caso tuvo “un gran impacto”.

“A veces, cuando pensamos en el sesgo médico, parece tan lejano. Podemos sentarnos allí y decir: ‘está bien, le puede pasar a alguien que puede ser más pobre’. Pero cuando realmente ves que le pasa a un colega y la ves en la cama del hospital, literalmente suplicando por su vida, simplemente golpea de una manera diferente”, manifestó Council.

Respuesta

Un portavoz de Indiana University Health, el sistema hospitalario donde la doctora Moore se quejó del mal trato, manifestó a través de un comunicado que no podía comentar sobre casos específicos debido a las leyes de privacidad.

“Como organización comprometida con la equidad y la reducción de las disparidades raciales en el cuidado de la salud, tomamos muy en serio las acusaciones de discriminación e investigamos todas las acusaciones”, señala el comunicado.

“Respaldamos el compromiso y la experiencia de nuestros cuidadores y la calidad de la atención que se brinda a nuestros pacientes todos los días”, agregaron en el documento.