Sociedad

2020-12-20T16:33:55-04:00 20 diciembre, 2020, a las 16:33Publicado por: Javier Arriagada

¿Es bueno cortarles el pelo? Cómo ayudar a tu perro a enfrentar las altas temperaturas del verano

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Con el inicio del verano, muchas personas se sienten sofocadas con las altas temperaturas y buscan diferentes métodos para capear el calor. Pero, ¿qué pasa con las mascotas?, ¿cómo podemos ayudarlas?

En este contexto, Karen Valenzuela, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria y Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas UDLA, entregó una serie de recomendaciones a Página 7, para evitar que tu perro sufra con el calor del verano.

En primer lugar, la experta destaca que debemos asegurarle la libre disponibilidad de agua limpia y fresca, en un lugar que esté a la sombra, para que el líquido no se caliente con el sol.

Asimismo, destaca que es necesario aumentar la hidratación de tu mascota durante los meses calurosos. “Se pueden aplicar cubitos de hielo al agua para que esté más fresca”, aconsejó.

“Si el perro vive en el patio, se debe proveer de sombra, idealmente refrescar el lugar durante los peack de altas temperaturas, puede ser perfectamente con la manguera”, recomendó la veterinaria. De lo contrario, si pasa la mayor parte del tiempo al interior de la casa, el uso de ventiladores es una buena opción.

Contexto | Pexels

Contexto | Pexels

Para lugares muy calurosos, “en el mercado se ofrecen colchones que emiten frescura. Estos funcionan cuando el perro se echa sobre él y se activa emitiendo una temperatura fría segura para la mascota“, comentó.

No lo saques a pasear a las horas más calurosas

Por otra parte, Valenzuela señala que es importante considerar no pasear o ejercitar a los perros durante el verano en las horas de máximo calor. En este contexto, se recomiendan los paseos y ejercicios hasta las 10 de la mañana y después de las 19:00 horas.

“Lo anterior es importante a considerar sobre todos en las razas braquicéfalas, tales como Bulldogs, los cuales son más susceptibles a sufrir de golpes de calor y que pueden provocarles la muerte“, advirtió.

Del mismo modo, si vas a trasladar a tu perro en auto, procura no hacerlo en cajas de transportes durante las horas de calor. “Si viaja dentro del vehículo, se debe aplicar una temperatura agradable. Recordar que por nada del mundo hay que dejarlo solo al interior”, precisó.

Cabe señalar que los animales también sufren de cáncer a la piel, por lo tanto deben protegerse del sol. Por ese motivo es recomendable consultar con tu médico veterinario por bloqueadores solares, los cuales generalmente se aplican en la nariz y las orejas.

Contexto | Pexels

Contexto | Pexels

¿Es recomendable cortarles el pelo en esta temporada?

Según destaca la veterinaria, es “absolutamente recomendable” cortarle el pelo a tu perro en esta temporada, sobre todo a aquellos que tienen una pelaje frondoso.

“El primer corte de pelo se puede realizar a finales de diciembre y luego cada 2 meses”, precisó sobre los periodos recomendados.

Con respecto a la frecuencia de los baños durante el verano, Valenzuela aconseja hacerlo una vez al mes. “El exceso podría afectar la piel de las mascotas resecándola, al eliminar los aceites esenciales que la protegen y predisponer a enfermedades dermatológicas“, advirtió.

“Hay que recordar que la piel es un órgano, como el hígado y riñón, con muchas funciones y como tal tiene que ser cuidada de manera especial durante el periodo estival“, concluyó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5