A pocas semanas de que termine diciembre, la revista Time decidió dedicar su portada al 2020, declarándolo como el ‘peor año de la historia’.

La portada muestra al 2020 tachado con una cruz roja, junto a un mensaje que dice “¿A dónde iremos después de este año horrible?”. Posteriormente, muestra un especial que justifica por qué los últimos 12 meses pueden ser declarados como los malos para la humanidad.

“Han habido años peores en la historia de Estados Unidos y, ciertamente, peores años en la historia mundial, pero la mayoría de los que vivimos hoy no hemos visto nada como éste”, dice parte del artículo.

En este sentido, se menciona que quienes por ejemplo fueron testigos de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe de 1918 o la Segunda Guerra Mundial, actualmente superan los 80 años, por lo que la gran mayoría de la población mundial no ha vivido nada parecido.

Por lo mismo, se detalla que “no hemos sido entrenados para esto: para la recurrencia de desastres naturales que confirman cuánto hemos traicionado a la naturaleza; para una elección disputada (en EE.UU.) sobre la base de la fantasía; para un virus que se originó, posiblemente, con un murciélago solo para cambiar la vida de prácticamente todos en el planeta y acabar con la vida de aproximadamente 1,5 millones de personas en todo el mundo”.

La revista Time no tan solo hace una mención a todos los efectos de la pandemia, como el más de millón de muertos a nivel mundial, sino que también a la larga lista de fallecimientos de reconocidas figuras.

Esto incluye al basquetbolista Kobe Bryant; el futbolista argentino Diego Armando Maradona; los actores Jerry Stiller, Sean Connery u Olivia de Havilland; los cantantes de country Kenny Rogers y rock and roll Little Richard, del compositor Ennio Morricone, entre otros.

Y respecto a hechos que marcaron el mundo, la revista también recuerda lo ocurrido con George Floyd y la policía estadounidense, que dio paso a una potente expansión del movimiento ‘Black Lives Matter’.