Varias cosas han cambiado a ocho meses del inicio de las cuarentenas en Chile. Es que las actividades que antes eran “normales” el año pasado se han debido adaptar a la crisis e incluso ha dado inicio a nuevas costumbres.

En este contexto, Google Maps compartió un informe con las principales tendencias, de desplazamiento y comercio, de los chilenos durante los meses de marzo y octubre 2020. Y uno de los puntos que destacó fue la utilización aplicaciones para evitar aglomeraciones y para obtener información sobre actividades cercanas.

Los principales cambios respecto a 2019 tienen que ver con la movilidad. De acuerdo a Google Maps, las solicitudes de recorridos de transporte público y de trayecto a pie disminuyeron un 44% y 23%, respectivamente. En tanto, los conocer recorridos para automóviles aumentaron en un 6% a nivel país y un 7% en Santiago.

Otro categoría que destacó fueron los deliverys de comida rápida. Según la plataforma, en consecuencia a las medidas de confinamiento, la comida china la buscaron un 9% más que el año pasado. También se solicitó información sobre lugares de comida peruana y asados.

Evitar aglomeraciones

La plataforma también dio a conocer cuáles son los horarios más y menos concurridos en comercios y restaurantes, para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia COVID-19, los que también puedes encontrar en la función “horarios populares” de Google Maps.

  • Si quieres salir a comer a fuera, debes saber que el horario más concurrido son los viernes entre las 13:00 y las 14:00 horas. En tanto, los lugares de menor ocupación para ir por un café son los días martes al mediodía y, en el caso de restaurantes, son los lunes y martes a las 16:00 horas.
  • Para comprar alimentos e insumos básicos, los días con más público son los jueves y viernes entre 18:00 y 19:00 horas. En cambio, si vas un lunes o martes en la mañana podrás encontrar menos personas.
  • En el caso de las farmacias, Google Maps dice que los horarios donde asisten más personas son entre las 13:00 y las 17:00 horas de los lunes, y las 17:00 horas de jueves y viernes. Los días en que concurren menos personas son los lunes y viernes en la mañana.
  • Y por último, las salidas a parques fueron más concurridas en los días viernes y sábado entre las 16:00 y 18:00 horas, mientras que lunes y miércoles fueron los días menos preferidos, es decir, con menos público en el mismo horario.