Una investigación de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, descubrió que hay una enfermedad que tienen más riesgo de sufrir las mujeres solteras o separadas, en comparación a las casadas.

El estudio confirmó cuál es el impacto de las relaciones familiares y sociales, analizando los datos de salud de más de 30 mil personas, entre los 45 y 85 años.

¿Qué revelaron los resultados? Las mujeres que viven solas tienen un 28% de sufrir presión alta, las divorciadas un 21% y las viudas un 33%, en comparación con las mujeres casadas.

Por otro lados, las relaciones sociales también fueron analizadas: las mujeres con menos de 85 redes sociales (en referencia a las personas con las se relacionan en la web y en las actividades que participan), tiene un 15% más de probabilidades de sufrir hipertensión que las que tienen entre 220 a 573 redes sociales.

¿Y los hombres?

En el caso de los varones, fue todo lo contrario. De hecho, los solteros tienen menor riesgo en desarrollar hipertensión que los hombres en pareja o casados. Además, la participación en redes sociales no fue una variable significativa como en el caso de las mujeres.

“Nuestra investigación indica que las mujeres, en particular, son más propensas a ser hipertensas cuando están aisladas en la edad media o avanzadas”, comentó Annalijn Conklin, líder del estudio canadiense.

De acuerdo a Conklin, la investigación demostró que la falta de “conexiones sociales” en mujeres está asociada a la hipertensión, tanto como el uso de antiinflamatorios no esteroides, la contaminación, dietas altas en sodio, o aumento de peso.

Resulta que los lazos sociales son importantes para las mujeres no solo desde el aspecto mental sino también desde el aspecto físico“, concluyó la autora de la investigación.