Cuántas veces nos hemos enfrentado a situaciones donde tratar de comunicarnos en otro idioma se ha convertido en un problema. La vergüenza, el prejuicio y el qué dirán de mi pronunciación nos ha paralizado a tal punto de decir “no hablo inglés”.

Es que estos sentimientos que te paralizan, hay que saber enfrentarlos y hacerse cargo, para poder avanzar y aprender.

María José Montes, Country Manager de Políglota, expresó: “En un principio para aprender un nuevo idioma debemos perder ese miedo, para comenzar a practicar, por ejemplo, no podemos aprender a nadar sin tirarnos a una piscina, con los idiomas es algo similar, no podemos aprender un nuevo idioma sin comunicarnos con los demás”.

Dentro de la misma línea, saber un idioma extra es un plus para nuestra vida personal y también laboral, ya que nos brinda más opciones de poder surgir y crecer en el área que deseemos.

“En el ámbito laboral, favorece bastante, puesto que actualmente estamos cada día más globalizados y la pandemia ha provocado un avance digital gigante, ya que cada vez nos encontramos mucho más conectados y relacionados. Por eso, tener un segundo idioma, te abre las posibilidades a tener nuevas responsabilidades y cargos dentro de una empresa y también marca una diferencia en comparación a tus pares”, expresó María José.

Según un estudio elaborado por la startup chilena de aprendizaje de idiomas, Políglota, las lenguas más solicitadas por los chilenos durante la pandemia fueron: inglés, con un 82,5% de las personas; francés, un 6,1%; alemán, 5,1%; italiano, 3,5% y portugués, con un 2,4%.

Políglota
Políglota

Cinco consejos de expertos

De acuerdo al popular escritor estadounidense, Mark Manson, que entrega importantes consejos de vida y es autor de del bestsellers The Subtle Art of Not Giving a F*ck, ha elaborado una lista de 22 consejos para aprender otros idiomas, y de ellos hemos elegido cinco que fundamentales, los que pasaremos a enumerar a continuación:

1. Conversar:
Tal como señaló Montes de Políglota, Manson dice que conversar pone en práctica todo lo aprendido. De hecho, una hora de conversación (con una persona que hable el mismo idioma que quieres aprender) basta para aprender lo mismo que con 5 horas de clases. Es que según el escritor, conversar es un proceso complejo donde tienes que escuchar, entender y planear una respuesta en tu mente.

2. Práctica en tu mente:
Una útil práctica es pensar en el idioma que quieres aprender. Según Manson, esto te ayudará a procesar mejor las frases en ese lenguaje y así podrás diseñar respuesta a diferentes situaciones.

3. Comienza por lo más sencillo:
En cada idioma hay aproximadamente entre 50 a 100 palabras básicas, las que equivalen al 50% de la comunicación hablada que utiliza una persona diariamente. Por eso, dice Manson, empezar por lo “más obvio” te ayudará avanzar poco a poco hacia lo complejo, pero claro, la constancia es lo fundamental.

4. Lleva contigo un pequeño diccionario:
Por más que te esfuerces será difícil aprender todas las palabras que se utilizan en otro lenguaje (además, no te olvides de los “extranjerismos” que pueden complicar más las cosas). Por esta razón, es necesario tener siempre un mini diccionario a mano o ayudarte de otras tecnologías que ofrece Internet, como algún traductor o diccionario online.

5. Escucha y lee
Deberías aprovechar cada oportunidad que tengas para aprender el nuevo idioma que quieres. Por ejemplo, ver películas con subtítulos, escuchar música y buscar sus letras, leer noticias en otro idioma, escuchar audiolibros o podcast; son algunos de los ejemplos, que te pueden servir como un método muy efectivo para aprender. Pero no olvides, solo la práctica hará al maestro.