Cuando comenzó la pandemia las autoridades sanitarias recomendaron quedarse en casa y teletrabajar. Sin embargo, hay labores que no pueden detenerse, como es el caso de los recintos de salud y de los supermercados, por el abastecimiento de productos básicos. Los también llamados “trabajadores esenciales“.

Si bien continúan funcionando bajo medidas sanitarias, los empleados de supermercados, han sido los más expuestos al virus durante todo este año, según un reciente estudio en conjunto de las universidades de Harvard (EEUU), Nacional Cheng Kung (Taiwán) y de Boston (EEUU).

Siendo este, el trabajo más peligroso para contraer el virus, incluso mucho más que los funcionarios de hospitales y clínicas.

“Este es el primer estudio que demuestra la tasa significativa de infección asintomática, los riesgos de exposición y el malestar psicológico asociado de los trabajadores esenciales de la venta minorista de productos comestibles durante la pandemia”, señalaron los investigadores.

La investigación, que fue publicada en la revista Occupational & Environmental Medicine, indicó que 1 de cada 5 trabajadores de supermercados dio positivo a COVID-19, la mayoría de ellos de forma asintomática, debido a la constante interacción con cientos y miles de clientes.

De esta forma, se concluyó que el 91% de los trabajadores con coronavirus, tienen empleos que implican interactuar con personas.

horarios de supermercados en toque de queda
ARCHIVO | Agencia UNO

No solo alto contagio, también alta tensión mental

Otro elemento que consideró el estudio, es que los trabajadores entrevistados que atienden público, señalaron que sienten una gran tensión nivel mental.

En concreto, de los 99 empleados que completaron el cuestionario de salud mental, 24 informaron tener al menos ansiedad leve y 8 depresión leve. Además, un 46% indicó que no puede practicar el distanciamiento social adecuado en su puesto de trabajo.

Al respecto, el estudio encontró que los trabajadores que no pueden guardar distancia y utilizan frecuentemente el transporte público para llegar a su empresa, son más propensos a deprimirse. De hecho, los que utilizan automóvil propio, bicicleta o caminan, tiene un 90% menos de probabilidades de tener síntomas de depresión.

“Los empleadores y funcionarios gubernamentales deben tomar medidas para implementar estrategias preventivas y arreglos administrativos, como métodos para reducir el contacto interpersonal, para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores esenciales”, indicaron los investigadores.

Y agregaron: “Nuestro hallazgo sobre la salud mental de los trabajadores, requiere acción para brindarles servicios integrales de asistencia, para ayudar a los trabajadores esenciales a enfrentar la angustia psicológica durante la pandemia Covid-19”.