Si bien hasta hace poco se pensaba que el sonido del espacio no podría existir -pues se supone que donde hay aire, no hay sonido-, el físico espacial Don Gurnett cambió esta teoría tras indicar en 2013 que habría escuchado los sonidos del espacio interestelar.

Desde los temblores de Marte -un sonido de hace 13,8 mil millones de años- hasta el agujero negro supermasivo del centro de la vía Láctea, son algunas de las 14 “canciones” que la Nasa acaba de compartir.

Son sonidos que Gurnett analizó -en 2013- de los resultados del “Instrumento de Ciencias de Ondas de Plasma“, que iba a bordo de la nave Voyager 1, que fue lanzada en 1977, datos que evidenciaban que la nave habría abandonado la heliosfera, la capa magnética que rodea al Sol y a todos los planetas de su sistema.

Un año después de este análisis, la Nasa supo que las sondas Voyager 1 cruzó la frontera interestelar, esto debido a que las transmisiones llegan desde la lejana ubicación de la nave, la que contiene sonidos antiguos que se escuchan entre tres a seis meses.

Y por esa fecha, la Nasa determinó que para alguna fecha de Halloween entregaría un listado con las “canciones más siniestras” encontradas en el espacio, sonidos que publicaron esta semana.

14 “espeluznantes canciones”

A través de la plataforma streaming SoundCloud, la Nasa hizo un listado de 14 “canciones” -llamada The Sinister Sounds, del inglés Los Sonidos Siniestros– las que fueron modificadas y procesadas según sea necesario que puedan ser escuchados en el rango de audición humana.

Aquí podremos escuchar los tonos de los estudios de rayos X del centro galáctico, como el sonido de un agujero negro supermasivo, los temblores de Marte -también llamados Martemotos-; así como los sonidos del universo antiguo, registro que data de hace 13,8 millones de años, cuando el universo estaba vacío de estrella y planetas.

  • Escucha la lista a continuación: