Un nuevo estudio en relación al coronavirus fue el que esta semana se publicó por científicos de la Universidad de Penn State, Estados Unidos, la cual asegura que el enjuage bucal protege del virus.

El artículo publicado en la revista científica Journal of Medical Virology, indica que existen una serie de artículos domésticos como enjuagues bucales, enjuagues nasales e incluso shampoo para bebé diluido, que inactivan la sepa del COVID-19.

A dicho resultado llegaron los especialistas, luego que utilizaran células humanas en cultivo junto al virus HCoV-229e, demostrando que estos inactivaron la sepa, aunque fueron enfáticos en que esto no ha sido experimentado en personas.

“Con tiempos de contacto de uno y dos minutos, la solución de shampoo para bebé al 1% pudo inactivar más del 99%, y más del 99,9% o más del virus, respectivamente”, señalaron.

Dicho proceso se habría provocado después de 30 segundos, mientras que al momento de tener el líquido dentro de la boca un periodo superior entre uno y dos minutos, los investigadores no pudieron detectar ningún virus infeccioso.

¿Qué dicen los médicos nacionales?

“Podría servir, aunque desde luego son estudios pequeños aún”, indicó a La Tercera el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de Clínica Indisa, explicando además que esto ocurre ya que “disminuye la carga viral bucofaringea”.

Por otro lado, el microbiólogo Craig Meyers, manifestó que pese a los buenos resultados “aún se necesitan ensayos clínicos para determinar si estos productos pueden reducir la cantidad de virus en pacientes COVID positivos”.