De seguro en más de alguna ocasión te has encontrado con ese tipo de persona que con sus palabras o acciones, logra succionar tu optimismo y serenidad.

“Yo llamo a estas personas que nos drenan ‘vampiros emocionales’. Los más malignos pueden hacerte creer que eres indigno y no mereces amor“, reflexiona la psiquiatra estadounidense Judith Orloff en una columna del sitio especializado Psychology Today.

Asimismo, otras realizan pequeñas acciones que pueden hacerte sentir mal contigo mismo. “Querida, veo que has ganado unos kilos” o “¡eres demasiado sensible!”, son parte de los comentarios que podrían desestabilizar tu autoestima.

En este contexto, Orloff describió cinco tipos de “vampiros emocionales” para poder identificarlos y combatir sus efectos en una relación:

1. El narcisista

“Yo voy primero”, es la frase que predomina en la actitud de los narcisistas. Es decir, todo tiene que ver con ellos, buscan atención y anhelan admiración.

“Son peligrosos porque carecen de empatía y tienen una capacidad limitada para el amor incondicional. Si no haces las cosas a su manera, se vuelven castigadores, retentivos o fríos”, describe la psiquiatra.

Para protegerte de sus efectos, es mejor evitar enamorarse o no esperar que sean personas interesadas en la relación. “Nunca hagas que tu autoestima dependa de ellos o les confíes tus sentimientos más profundos”, enfatiza.

2. La víctima

Este tipo de personas suelen agotar a los demás dando lástima y utilizando frases como “pobre de mí”. “El mundo está en contra de ellos, es la razón de su infelicidad”, plantea la especialista.

Por este motivo, es mejor establecer límites amables pero firmes en la relación. En estos casos se recomienda escuchar brevemente al amigo o pareja, y posteriormente decir: “te amo, pero solo puedo estar contigo unos minutos a menos que quieras discutir soluciones”.

3. El controlador

“Estas personas tratan de controlarte obsesivamente y dictar cómo se supone que debes ser y sentir”, advierte Orloff. Además tienen una opinión sobre todo. “A menudo comienzan oraciones con ‘¿sabes lo que necesitas?’ y luego proceden a decirte. Terminas sintiéndote dominado, degradado o sofocado“, describe.

Según recomienda la especialista, el secreto del éxito ante estas personas, es “nunca intentar controlar a un controlador”. En cambio puedes decir: “valoro tu consejo, pero realmente necesito resolver esto yo mismo”.

Pexels
Pexels

4. El hablador constante

En primer lugar, debes tener en cuenta que el “hablador constante” no están interesado en tus sentimientos. “Solo se preocupan por sí mismos”, detalla. Si bien puedes estar esperando que te entregue palabras de sabiduría, esas nunca llegarán.

Si estás en presencia de una persona así, solo debes hablar fuerte e interceptarlo en la conversación. “Escucha por unos minutos, luego di cortésmente: ‘Odio interrumpir, pero tengo que hacer otras cosas o ir al baño””, aconseja.

5. La reina del drama

“Estas personas tienen un talento para convertir pequeños incidentes en dramas fuera de proporción“, describe. Es común escuchar frases como “casi me morí” o “fue el peor día de mi vida”.

Para enfrentar este tipo de personas, es mejor mantener la calma y respirar profundamente. “Esto te ayudará a no quedar atrapado en su actuación. Establece límites amables pero firmes“, precisa.

“Para mejorar tus relaciones y aumentar tu nivel de energía, te sugiero hacer un inventario de las personas que te dan energía y las que te drenan“, recomienda. Aprender a diferenciarlas y establecer relaciones más cercanas con quienes te hacen bien, mejorará tu calidad de vida y bienestar.