Sociedad

2020-10-23T17:37:00-04:00 23 octubre, 2020, a las 17:37Publicado por: Javier Arriagada

Consejos para padres: cómo actuar cuando tu hijo se siente opacado por los logros de su hermano

Pexels
Pexels

Por más parecidos que puedan ser dos hermanos, debes considerar que cada uno tiene sus propios intereses, aspiraciones y talentos. Asimismo, es inevitable que uno sobresalga más en determinadas materias.

A medida que van creciendo, sus personalidades se vuelven más pronunciadas, provocando que uno de ellos se vuelva el “centro de atención”, mientras que el otro se sienta “eclipsado”.

Es muy común que un hermano menor sienta que siempre está viviendo a la sombra de ese ‘glorioso’ hijo mayor”, explica Alyson Schafer, experta en crianza y consejera familiar, a la revista digital Todays Parent.

El peligro de comparar a los hermanos

Muchas veces ese sentimiento de inferioridad, ocurre cuando inevitablemente se miden las habilidades de los niños más pequeños, con los precedentes establecidos por sus hermanos mayores.

“Los padres, abuelos, tíos y todos los demás van a hacer comparaciones entre un niño y otro, y eso es algo natural (…) Los menores lo saben. De hecho, terminan haciéndolo ellos mismos”, explica Cassandra White, psicóloga infantil.

De ese modo, suelen destacar las virtudes de los niños, pero no se les ayuda a entender que si no son extraordinarios en todos los aspectos, “todavía siguen siendo una gran persona”, reflexiona.

Asimismo, hay que recordarles a los niños que los fracasos son oportunidades para aprender de los errores y que el mundo sería bastante aburrido si todos tuviéramos las mismas habilidades.

Pexels

Pexels

Pregúntale cómo se sienten

Cuando persisten los problemas de confianza en los niños, Schafer le recomienda a los padres hablarle con un lenguaje del aliento, en vez de elogiarlos. De esa forma el estímulo se centra en la perseverancia.

“Se trata de centrarse en el esfuerzo, no en el resultado final”, explica. Ese enfoque elimina el elemento competitivo entre los hermanos, y lo cambia por una meta personal.

Del mismo modo, si te preocupa que tu hijo más pequeño comience a sentirse inferior, es primordial darle la oportunidad de decirlo. Incluso si no es en una reunión familiar, aprovecha un momento de tranquilidad para hablar sobre cómo se sienten con respecto al resto de sus hermanos.

En ese caso, pregúntale si hay algo que puedas hacer para que se sienta más especial. “No se trata de comparar a tu hijo con todos los demás, sino de lo que sabes sobre él y lo especial que puede llegar a ser“, concluye.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5