Cada semana se conocen nuevos descubrimientos relacionados al COVID-19, los que tienen que ver tanto con sus síntomas como su forma de propagación.

Precisamente esto último ha sido objeto de debate en el mundo de la ciencia. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el virus no queda “suspendido en el aire”, sino que su contagio de produce por contacto directo con fluidos de una persona infectada, más de 200 científicos aseguran que sí podría transmitirse a través del aire.

Tanto así, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron en su web una guía que aceptaba la advertencia de este grupo de profesionales; sin embargo, la información luego fue borrada aludiendo que se trataba de un borrador en evaluación.

Es por ello que La Tercera, recogió los testimonios de dos expertos: Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián y Vivian Luchsinger, viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Por el aire o no?

Hasta ahora se sabe que el coronavirus se comporta de forma similar a otros virus respiratorios, siendo transmitido por esta vía a partir de las gotas que expulsan por nariz y boca de personas infectadas. Si estas gotas ingresan al organismo de una persona sana, ya sea por ojos nariz o boca, la enfermedad se contagia.

Para Pérez un término clave aquí son los aerosoles. De acuerdo al infectólogo, en situaciones en las que existe una atención a un paciente grave, hospitalizado, intubado se podrían generar aerosoles, no así en situaciones más cotidianas.

Lejos, lo más frecuente y la vía primordial es la transmisión directa por gotitas microscópicas entre una persona contagiada a otra sana, cuando están a corta distancia y sin protección“, sostuvo.

Por su parte, Luchsinger asegura que existe evidencia de transmisión por aerosol. “Estamos en pandemia, en una situación crítica y hay que extremar las precauciones. Hay publicaciones que han acreditado que en lugares cerrados, restoranes, buses, se ha transmitido por el aire“, acotó.

¿Pero qué es significa el término aerosol? Si las secreciones que contienen el virus y que son expulsadas al toser o estornudar (hablar, gritar o cantar) miden menos de cinco micrones o micras, entonces se habla de aerosol.

Cuando se trata de aerosol, las gotitas son más pequeñas, pesan menos y por eso pueden viajar por el aire a una distancia mayor. Por eso hay un impacto en el mecanismo de transmisión. Casi todos los virus respiratorios se transmiten por aerosol, no creo que este coronavirus, sea distinto”, explica la viróloga.

Distancia y elementos de protección

Los científicos tampoco han logrado determinar con exactitud cuál es la distancia a la que puede estar una persona de otra sin protección, principalmente porque habría que exponer a un grupo a propósito al virus para este fin.

Los datos que se manejan vienen de la observación de los científicos. Los que está claro es que un metro es al menos lo imprescindible y que lo ideal es de un metro hacia arriba. Hay estudios que hablan de seis pies, eso es casi dos metros, un metro y 80 centímetros“, aseveró Pérez.

Para Luchinger la distancia debiera ser de dos metros. Asimismo, destacan que los elementos de protección como mascarillas y escudos faciales son fundamentales para prevenir el contagio.

Algunos estudios dicen que los protectores faciales sirven y otros dicen que no. Lo que ocurre es que dan una sensación de confianza, pero son complementarios a la mascarilla. Si solo se usa protector facial, el virus se puede pasar por arriba, por abajo o los costados“, indicó Luchinger.

Si se usa con la mascarilla, al mismo tiempo, ayuda a que la vida útil de la mascarilla sea un poco más larga, otorga protección a los ojos y sobre todo, sirve como un elemento disuasivo para que no nos toquemos la cara“, finalizó.