Sociedad

2020-09-30T10:13:09-04:00 30 septiembre, 2020, a las 10:13Publicado por: Juan Soto

Estudio: mascotas ayudan a reducir el estrés y mejoran la salud mental durante la cuarentena

Investigación
mascotas estudio confinamiento salud mental
Pixabay

Cuadros de estrés y ansiedad se han intensificado durante los últimos meses. Y es que la pandemia de coronavirus ha causado estragos en la salud mental de las personas a nivel munndial, producto del confinamiento.

Sin embargo, un reciente estudio brindó buenas noticias, sobre todo para los amantes de los animales, ya que las mascotas serían un importante ayuda emocional durante la cuarentena, reduciendo sentimientos negativos.

La investigación, realizada entre abril y mayo, que involucró a más de seis mil personas en Inglaterra, consultó a participantes que, en su mayoría, contaba con al menos una mascota en su hogar, por lo que los resultados están basados en personas afines a los animales.

“Este estudio es particularmente importante en la actualidad, ya que indica cómo tener un compañero animal en tu hogar puede amortiguar el estrés psicológico asociado al encierro”, explicó Daniel Mills, investigador de comportamiento animal de la Universidad de Lincoln a ScienceAlert.

Esto viene a confirmar estudios previos que acreditaban que las mascotas son útiles para contrarrestar efectos de personas con problemas de salud mental, como bipolaridad y esquizofrenia.

“Los resultados necesitan ser interpretados con esto en mente. Aun así, en nuestra muestra de ‘amantes de los animales’, contar con un animal sí estuvo vinculado a una atenuación de los efectos del encierro en la salud mental y la soledad“, aseguraron los autores de la investigación.

Dentro de las consultas hechas a los participantes, estaban qué tan cercanos eran a sus mascotas y la forma en que afectaron positivamente su bienestar durante la cuarentena. Un 90% de los dueños aseguró los ayudó a lidiar con la soledad o la de su familia.

Aclaración

“Las personas en nuestra muestra, en promedio, mostraron la misma cercanía emocional con diferentes tipos de animales. Por ejemplo, los mismos sentimientos emanaban hacia sus cuyes o perros”, afirmó Elena Ratschen de la Universidad de York, principal autora del texto.

Sin embargo, la misma especialista dejó en claro que “si bien nuestro estudio mostró que tener una mascota puede mitigar algunos de los efectos psicológicos perjudiciales del encierro del COVID-19, es importante comprender que es poco probable que este hallazgo tenga importancia clínica“, expresó.

“No justifica ninguna sugerencia de que las personas deberían adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia”, finalizó Ratschen.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5