Una serie de cuestionamientos han surgido alrededor de una posible realización del Festival de Viña de Mar 2021, el cual aún no tiene luces de estar preparado.

De hecho, este martes la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, se pronunció al respecto, informando que llamará a una comisión del certamen y el municipio con el fin de buscar alguna alternativa que permita realizar el evento de “de forma moderna y sin exponer a nadie”.

Las declaraciones de Reginato llegan luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, aseverara en el programa A esta hora se improvisa, que no era viable realizar el certamen. “Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, no vamos a poder controlar a la gente”, sostuvo.

¿Es posible un brote en la Quinta Vergara?

Para evaluar el panorama, desde Página 7 nos contactamos con dos infectólogos, los que detallaron la viabilidad de realización del evento.

“Coincido con el ministro al plantear que es poco probable que se lleve a cabo el festival en el formato que lo conocemos. Tendrían que darse condiciones extremadamente favorables en el momento que se realice que es en febrero”, expresó el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila.

Por ello, el especialista aseguró que el número efectivo de contagios debería ser “menor de uno y deben ser cifras persistentemente bajas”, agregando que también debería evidenciarse una disminución considerable en la cantidad de casos confirmados diariamente a nivel nacional.

“Debemos recordar que muchas personas de distintos lugares del país, incluso de otros países, vienen a Chile al festival, por lo tanto las cifras favorables deberían ser en todo el país. Solo en esas condiciones se podría hacer”, dijo.

Por otro lado, el doctor Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, fue enfático en sostener que debido a la positividad de casos actuales, hace que no se pueda plantear siquiera la idea de la realización del evento.

Lo anterior, “en relación a que los contagios que puedan derivar producto de esta situación pueden ser mayores. Por eso aventurarse a plantear la idea de realizar dicho certamen me parece que está muy lejano aún”, manifestó.

En este punto, Olivares señaló que el mayor riesgo es que se genere “un aumento importante de casos nuevos de coronavirus. En un lugar que es semiabierto, va a haber una gran cantidad de personas, donde muchas de ellas van a cantar, hablar en voz alta, van a gritar y la distancia social es poco probable que se mantenga”.