Una reciente investigación de la JAMA Internal Medicine analizó la calidad de sueño de 120.000 personas y descubrió que mientras menos se duerme, más peso ganas.

En concreto, se encontró que a una menor duración del sueño, se tendrá un índice de masa corporal (IMC, que se calcula dividiendo el peso por la estatura) alto.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés), 1 de cada 3 adultos tiene falta de sueño y no duerme lo suficiente durante la noche. En tanto, dice que las personas que tienen un IMC por encima de 30 son obesas.

Y según el nuevo estudio, las personas con un IMC superior a 30, duermen en promedio solo 15 minutos menos que las que tienen un IMC inferior a 30.

Cabe señalar, que descubrieron que el promedio de horas que duermen las personas son 6 horas y 47 minutos.

¿Por qué llegaron a esa conclusión? Los científicos creen que dormir 15 minutos menos aumenta la grelina y disminuye la leptina, hormonas que regulan el apetito.

GRELINA:
Según la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la grelina es una hormona gástrica que regula el apetito y el proceso de la digestión. Es una hormona que se activa durante el ayuno e induce el hambre.

LEPTINA:
Según la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la leptina es otra hormona gástrica que regula el apetito. Sin embargo, al contrario que la grelina, su función es inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener el peso corporal. Además, es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro.

Si bien los investigadores indicaron que es imposible concluir que durmiendo 15 minutos más podrás adelgazar, el estudio probó que una buena higiene del sueño ayuda a regular tu peso.