Tanto vegetarianos como veganos se las han arreglado para no quedarse fuera de la buena mesa y las clásicas preparaciones de Fiestas Patrias este ’18’.

Es así como quienes no gustan de la carne o sus derivados, han desarrollado un variado menú que incluye desde empanadas hasta asados a la parrilla a base de verduras y cereales.

La académica de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Bianca Florio, sostiene que para quienes prefieren este tipo de preparaciones las alternativas son variadas y su consumo puede ayudar a disminuir el aporte calórico y el malestar gástrico que a veces surge de los excesos en estas fiestas.

Para las masas, recomienda usar harina integral mezclada con harina de avena. En el caso de las empanadas, el relleno puede incluir setas de champiñones u hongos ostras, también carne de soya, mezclada con cebolla morada, aceitunas y condimentos.

“Se pueden ir incorporando otros alimentos como, por ejemplo, huevo duro, esto dependiendo si la persona es vegetariana ovo láctea (consumen productos derivados de animales como leche de vaca y huevos) o vegana”, agregó la profesional.

Asimismo, la académica señala que se pueden hacer vienesas vegetarianas a base de tofu, soya o seitan, que es una proteína texturizada proveniente del poroto de soya, la que puede ir acompañada con mayonesa vegetal de papa, zanahoria o almendra.

“Para las vienesas es necesario mezclar la proteína con otras verduras y condimentos, los cuales se pueden envolver en papel alusa para darle la forma o papel de arroz, que algunos pueden ser comestibles”, explicó.

“Para los asados de vegetales hay múltiples alternativas que pueden incluir zapallos italianos rellenos, pimentones, ajo, ají, cebollas y aceite de oliva, asimismo, brochetas de verduras, las cuales se pinchan los vegetales en un palillo y se colocan sobre el fuego”, indicó la nutricionista.

Bajo aporte calórico

Sobre esto, Bianca Florio precisó que consumir cualquier plato típico a base de verduras, disminuye en promedio 150 calorías por preparación, esto dependiendo de los ingredientes que incluya y del modo de la preparación, es decir, “si a una empanada se le agrega huevo, aceitunas y pasas, obviamente el aporte energético va a ser mayor, sin embargo su carga gástrica va a disminuir, pues no hay tanto proceso metabólico en el organismo y el cuerpo lo absorbe mejor, lo cual ayuda a evitar malestares estomacales”.

No obstante, advirtió que siempre hay que tener cuidado con la temperatura e higiene de los alimentos, ya que un mal manejo puede producir contaminación cruzada o descomposición en caso que se exponga a temperaturas no adecuadas.

“Una buena manipulación y refrigeración de cada ingrediente puede evitar la proliferación bacteriana y por ende baja la posibilidad de manifestar una intoxicación alimentaria”, indicó la profesional.

En tanto, para aquellas personas que son más sensibles a sentir molestias después de comer, aconsejó tomar infusiones herbarias reconocidas tradicionalmente por ser diuréticas, antiinflamatorias o ayudar a disminuir la grasa corporal.

En este sentido, destacó la “Pata de vaca”, hierba hipoglucemiante que ayuda a disminuir los niveles de azúcar y de grasa en el cuerpo; así como también la manzanilla, reconocida por sus propiedades carminativas, que bajan los niveles de gases interiores; la “Limpiaplata” que cuenta con propiedades anti inflamatorias, diuréticas y flavonoides, que la convierten en un antioxidante natural y, por último, la infusión de canela que acelera el metabolismo