Guatemala recuperó este lunes en Bélgica una máscara arqueológica maya de jade que data de entre los años 600 y 900 de nuestra era y que había sido robada, según informó la cancillería de este país centroamericano.

“La pieza, de mosaicos de jade, fue sustraída de manera ilícita de Guatemala por traficantes internacionales”, afirmó la cartera del Exterior guatemalteco en un comunicado.

La autenticidad de la obra prehispánica fue certificada por Serge Purini, experto del Museo Real de Arte e Historia de Bélgica, explicó la nota.

El embajador de Guatemala en Bélgica, José Alberto Briz, fue quien recibió la máscara de jade de manos de Serge Lemaitre, conservador de la colección de las Américas.

“La máscara fue confiscada en Bruselas, Bélgica, el 24 de octubre de 2008, después de doce años de litigio, el tribunal belga a cargo del caso resolvió devolver la máscara a Guatemala”, precisa.

Asimismo, califica como “invaluable” la pieza y que “volverá a formar parte del patrimonio milenario” guatemalteco.

Aclara que la obra representa a Chac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales, el cual es considerado como uno de los más importantes y con mayor influencia del pueblo maya.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.