El joven chileno Adolfo Ignacio Celedón Bravo regresaba del pub Ashkenaz, en Berkeley (California), luego de celebrar su propia fiesta de cumpleaños el 12 de septiembre de 2010. Esa madrugada caminaba junto a su novia Amber Nelson, cuando cerca de las 3:41 de la mañana, fueron interceptados por dos hombres en la esquina de las calles Adeline y Emerson.

De acuerdo al medio San Francisco Gate, ambos hombres resultaron ser asaltantes, y cuando apuntaron a su novia con un arma, él se interpuso para defenderla, recibiendo un impacto de bala. Ella quedó tirada en el suelo tras ser golpeada en el rostro.

Los sujetos arrancaron en un auto SUV de modelo antiguo y color oscuro, y desde entonces nunca más se ha tenido información sobre los responsables de su muerte.

Es por eso que, aunque han pasado diez años, la policía de Berkeley no baja los brazos y actualmente ofrecen 50 mil dólares (cerca de 40 millones de pesos chilenos) por cualquier información que permita dar con los culpables.

Adolfo se había mudado hasta esa ciudad para vivir con su pareja, y fue asesinado en su cumpleaños número 35.

Amber Nelson: “Estos cobardes se han salido con la suya durante 10 años”

A una década de esa traumática experiencia, Amber Nelson pudo rearmar su vida. Actualmente está casada y tiene dos hijos, sin embargo, aún no olvida esa experiencia y, por lo mismo, no ha dejado de pedir justicia por Adolfo.

En el aniversario de su muerte, Amber realizó un video donde relata los hechos y el contexto del homicidio, para pedir ayuda a la comunidad.

Esos cobardes ya se han salido con la suya durante 10 años. Tener justicia es necesario para poder sanar. Nunca estaremos en paz hasta que haya justicia para Fito”, dice en el video.

La mujer también le rindió un homenaje a su vida plantando un jardín y creando un mosaico callejero en el lugar donde fue asesinado.

La posición del consulado chileno en California, es que la resolución de este caso tiene “alta prioridad” para el Gobierno. “Pedimos a la comunidad y posibles testigos que hagan llegar información a la policía para resolver este homicidio”, expresaron en un comunicado.