Este 2020 se cumplen 47 años desde que se vivió en Chile el Golpe de Estado de parte de las Fuerzas Armadas, y que dio paso a la Dictadura que afectó al país por casi dos décadas.

Ese 11 de septiembre de 1973, La Moneda fue bombardeada y cientos de personas fueron detenidas. Mientras esto pasaba, Salvador Allende daba su último discurso por la radio Magallanes, diciendo: “¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”.

El presidente expresó, además, que no renunciaría y que daría su vida por la patria. Acto seguido, se suicidó dentro de la casa de gobierno.

En paralelo, se estableció una Junta Militar presidida por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, que terminó al mando del país por 17 años.

¿Y cómo se informó a través de la prensa este hecho?

El Golpe Militar marcó todo un precedente en la historia del país, porque la Junta tomó el control de todos los organismos públicos, y también los privados. Esto incluyó los medios de comunicación.

De hecho, como diarios de circulación nacional quedaron solo El Mercurio de Santiago y La Tercera, que “tuvieron que regirse por el Decreto de Ley N° 14 que prohibía cualquier impreso que amenazara las buenas costumbres o valores”.

El Mercurio por ejemplo, sacó una portada icónica que tenía como gran titular: “Junta Militar controla el país”. Esta venía acompañada de los generales que asumieron el control del país, y que confirmaba que Pinochet presidiría el Gobierno.

Esto tituló la prensa luego que asumiera la Junta Militar
ARCHIVO | EL MERCURIO
Esto tituló la prensa luego que asumiera la Junta Militar
ARCHIVO | EL MERCURIO

A un costado, algunos párrafos mencionaban la muerte del presidente Allende, pero el gran protagonismo se lo llevaba el relato de las Fuerzas Armadas al poder. Incluso había imágenes de los ‘extremistas’ que estaban persiguiendo.

Posteriormente, el 13 de septiembre, La Tercera sacó una portada mucho más fuerte en sus palabras: “Gigantesca operación ‘limpieza’ de extremistas: Junta Militar tomó el control”.

Esto tituló la prensa luego que asumiera la Junta Militar
ARCHIVO | LA TERCERA

Junto con esto, prácticamente el 100% del diario iba dedicado al Golpe, incluyendo detalles como el fin del paro de camioneros, el inicio del toque de queda y que los gremios paralizados retomarían sus actividades.

¿Y la prensa extranjera?

Al contrario de los medios nacionales que le dieron cobertura primero al nuevo puesto de la Junta Militar, los periódicos extranjeros se centraron en el hecho del suicidio de Salvador Allende.

La Vanguardia de España tituló con ‘Golpe de Estado en Chile’, junto con las fotografías de Allende y Pinochet. En diarios como El Colombiano, Clarín de Argentina o Prensa Libre de Guatemala, para el 12 de septiembre dieron cuenta de la muerte del presidente socialista.

[GaleriaNuevaP7 id=440]

Sin duda, grandes portadas que lograron mostrar distintos frentes y corrientes de pensamiento sobre lo que pasó en Chile en septiembre de 1973.