Sociedad

2020-09-10T12:29:53-04:00 10 septiembre, 2020, a las 12:29Publicado por: Pablo Cabeza

Mielitis tranversa: el cuadro que habría sufrido un voluntario del ensayo de la vacuna de Oxford

COVID-19
mielitis transversa
Contexto | Natalia Kolesnikova | AFP

Este martes el grupo farmacéutico AstraZeneca anunció una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19, la más prometedora hasta ahora, tras la aparición de una enfermedad no explicada en un participante.

AstraZeneca es el socio industrial de la universidad británica de Oxford y su vacuna es una de las más avanzadas en el mundo occidental, ha sido probada en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y -desde el 31 de agosto- también en Estados Unidos, en la llamada fase tres de los ensayos clínicos, la última antes de confirmar su seguridad y eficacia.

“En el marco de los ensayos aleatorios mundiales en marcha de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus, nuestro protocolo de revisión estándar fue activado y de manera voluntaria pausamos la vacunación para permitir una revisión de seguridad por parte de un comité independiente”, dijo en un comunicado un portavoz de la empresa.

Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos”, siguió.

Si bien no se entregaron más detalles del caso particular, el periódico New York Times indicó que una persona habría enfermado de mielitis transversa, una enfermedad poco común que produce inflamación en la médula espinal.

De acuerdo a la Clínica Mayo, la mielitis transversa “es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)”.

Lo anterior puede manifestarse con dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Estos signos y síntomas pueden presentarse durante unas horas y a veces pueden evolucionar a semanas. El dolor suele manifestarse repentinamente en la parte baja de la espalda y extenderse a las piernas, brazos o alrededor del pecho o el abdomen.

Algunas personas también tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor; sensibles al toque de la ropa e incluso sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.

En cuanto al origen, se desconoce uno exacto, pues existen muchas causas asociadas como infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También se puede desencadenar por otros trastornos de la mielina como la esclerosis múltiple.

La misma entidad afirma que “la mayoría de las personas con mielitis transversa se recuperan al menos parcialmente”, pero las que sufren ataques severos a veces quedan con secuelas más delicadas. El tratamiento actúa, primero, desinflamando la médula utilizando corticoides, aunque también se recurre a terapia de intercambio plasmático, medicamentos antivirales, analgésicos, etc.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5