¿Cómo debo lavar mi ropa? Sin duda cada prenda debe ser lavada con cuidado y de acuerdo a lo que señala cada etiqueta, pero esto no muchas veces es lo mejor para el medio ambiente.

Por lo anterior, expertos de la Universidad de Leeds y la compañía Procter & Gamble realizaron una investigación para saber cuál era el mejor programa de lavado, tanto para mantener en buen estado el vestuario, como para ser amigable con el medio ambiente.

Para ello, analizaron diferentes factores, tales como: el impacto de la temperatura y el tiempo de lavado en la pérdida de color de la prenda (decoloración), la transferencia de color (tinción) y la liberación de microfibras.

De esta forma, los académicos comprobaron que al lavar la ropa con una temperatura de 40 grados en un ciclo de 85 minutos, las prendas presentan una significativa pérdida de color, en comparación con un ciclo rápido en frío (25 grados y 30 minutos), según recogió el medio español ABC.

En relación a la transferencia de color, hubo una importante diferencia al lavar prendas entre 20 a 40 grados, mientras que no se presentaron mayores cambios al lavar las prendas a 40 o 60 grados.

Finalmente, en cuanto a la liberación de microfibras de las telas, las cuales recordemos generan un importante impacto en el ambiente, se presentó un alza en los ciclos de lavado de 40 grados y 85 minutos, versus con el ciclo rápido frío, obteniendo como conclusión que este último es el más óptimo para nuestras prendas.

¿Cuál es el mejor?

“Estos resultados significan que reducir el tiempo y la temperatura en la lavandería podría tener un impacto significativo en términos de una mayor longevidad de la prenda y una menor liberación de colorantes y microfibras en el medio ambiente, además de un ahorro de energía”, explicaron.